Puntos importantes:
- El gigante brasileño Vale concretó la venta de 176.000 toneladas de Mezcla Fina Brasileña usando una blockchain.
- Vale utilizó la plataforma blockchain Contour para emitir la carta de crédito de la venta.
El segundo mayor productor de mineral de hierro y una de las compañías mineras más poderosas del mundo, la multinacional brasileña Vale S.A. (Vale), anunció el pasado 3 de septiembre que completó su primera venta de mineral de hierro utilizando una blockchain. La información fue divulgada a través de un comunicado de prensa oficial.
El gigante brasileño de la minería explicó que este jueves concretó la venta de un cargamento de 176.000 toneladas de Mezcla Fina Brasileña (BRBF) a Nanjing Iron and Steel Co., Ltd. (NISCO), una subsidiaria del conglomerado Nanjing Iron & Steel Group International Trade Co., Ltd. El cargamento viajó desde Teluk Rubiah Maritime Terminal, en Malasia, hasta China.
De acuerdo con el comunicado de Vale, la venta de dicho cargamento se llevó a cabo usando la blockchain Contour, una plataforma de financiamiento comercial fundada por siete bancos globales. En ella se emitió una Carta de Crédito (LoC) o crédito documentario, una instrucción que se da entre el banco del importador y el banco del comprador como garantía de que el pago se realizará antes de que la carga llegue a su destino. Además, también se utilizó la la solución FinTech CargoDocs.
«La carta de crédito (LC) se emitió a través de la plataforma Contour blockchain, mientras que los documentos de envío y el conocimiento de embarque electrónico se gestionaron a través de la solución CargoDocs de essDOCS, con todas las acciones realizadas a través de una plataforma única e interconectada consolidada en Contour. La transacción también contó con el apoyo de DBS Bank Ltd y Standard Chartered Bank Malaysia Berhad».
Vale S.A.
Contour es una plataforma blockchain para el comercio internacional, que fue lanzada hace siete meses en Singapur. Entre sus patrocinadores se encuentran los bancos Bangkok Bank, BNP Paribas, DBS, CTBC Holding, Citi Ventures, HDB Bank, HSBC, ING Bank, Standard Chartered, SABB y SEB; así como también los consultores Bain & Company, el socio tecnológico CryptoBLK, el conglomerado blockchain R3 (creador de la plataforma empresarial Corda), Tradecloud, entre otros.
En el comunicado firmado por Luciano Siani Pires, el director ejecutivo de relaciones con inversionistas de Vale, se indica que la transacción realizada con blockchain forma parte de la estrategia de la multinacional minera para posicionarse como una compañía innovadora y centrada en el cliente, y que representa un hito importante en el ámbito de la digitalización de sus operaciones comerciales, destacando que aporta «previsibilidad en la cadena de valor del acero». De esta operación se destacó lo siguiente:
«La transacción integrada permitió la seguridad y la transparencia de extremo a extremo con visibilidad en tiempo real de la documentación para todas las partes interesadas, reduciendo drásticamente la cantidad de correos electrónicos y papeleo intercambiados entre las partes y proporcionando una experiencia de usuario mejorada a través del acceso a una única solución para ejecutar la operación«.
Vale S.A.
Fundada en Río de Janeiro en 1942, Vale S.A. es el segundo mayor productor de mineral de hierro del mundo, figurando como una de las grandes mineras del mundo. Además, opera en sectores como energía siderúrgica, petróleo y logística, destacándose también en este último como uno de los principales entes logísticos de Brasil. La compañía cotiza en diversas bolsas de valores a nivel mundial, como las de São Paulo, New York, Hong Kong, París, Berlín, Stuttgart, Franfurt y Buenos Aires.
Vale llegó a ser el primer productor de mineral de hierro del mundo; sin embargo, su producción se vio afectada tras las dos mayores tragedias ambientales de Brasil, de las cuales fueron señalados como responsables, junto con el Estado brasileño: la rotura de las presas en los poblados mineros de Mariana y Brumadinho, en 2015 y 2019, respectivamente.
Imagen destacada por stux/ pixabay.com