PUNTOS IMPORTANTES:
- El precio de Bitcoin podría caer hasta los 40.000 dólares según el estratega jefe de Zacks Investment Research.
- Los inviernos históricos suelen durar entre 12 y 18 meses lo que sugiere que la tendencia bajista está en sus etapas iniciales.
- La falta de liquidez y la posible venta forzada por parte de grandes corporaciones presionan el mercado a la baja.
El invierno de Bitcoin (BTC) podría prolongarse durante los próximos meses. La criptomoneda original ya está sumida en un mercado bajista, pero el precio de la cripto podría descender a 40.000 dólares a medida que continúa su desplome, según John Blank, estratega jefe de Zacks Investment Research. Eso implica otra caída del 49% para la moneda, dijo Blank, destacando varias razones detrás de su postura en una aparición en CNBC el lunes.
«Entonces, a 76.000 dólares desde los 125.000 dólares, que fue el pico, podemos llegar a 40.000«, dijo Blank, Añadiendo más tarde que alcanzó su estimación de 40.000 dólares basándose en la trayectoria de los máximos y mínimos recientes de la moneda. Bitcoin podría caer a 40.000 dólares debido a que el mercado ya está sumido en una tendencia bajista lo que representa un riesgo de caída del 49% adicional.
Han sido unos meses difíciles para el activo, que oficialmente cayó en un mercado bajista en noviembre cuando los operadores cambiaron a una postura de aversión al riesgo, provocando el mayor evento de liquidación en la historia del token. El precio de la cripto cayó brevemente por debajo de los 75.000 dólares el lunes, su nivel más bajo desde que el presidente Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en noviembre de 2024. La moneda ha bajado ahora un 37% desde el pico del año pasado de alrededor de 126.000 dólares.
1. El invierno promedio de Bitcoin dura más de un año
Los inviernos cripto tienden a durar bastante tiempo, dijo Blank, y el último congelamiento en curso aún podría estar en días relativamente tempranos. «En términos generales, un invierno de Bitcoin dura de 12 a 18 meses. Y estas son características técnicas bien entendidas«, dijo Blank, especulando que la moneda podría alcanzar la marca de los 40.000 dólares en los próximos seis a ocho meses si el desplome se extendiera durante ese tiempo.
Un invierno cripto dura de 12 a 18 meses por lo que la moneda alcanzaría los 40.000 dólares en ocho meses confirmando que la fase de capitulación está en sus etapas iniciales. La venta masiva ha ganado impulso recientemente en medio de un mayor sentimiento de aversión al riesgo entre los inversores. La cripto terminó enero con su cuarto mes consecutivo de pérdidas, su racha de pérdidas más larga en unos siete años.
2. La estrategia de Michael Saylor podría vender Bitcoin
Strategy (MSTR), el mayor tenedor corporativo de la moneda en el mundo, ha estado bajo escrutinio en los últimos meses ante la especulación de que la firma pronto podría comenzar a vender sus tenencias si se encuentra en una posición financiera desfavorable. En finales de 2025, Phong Le, CEO de la compañía de tesorería, dijo que la firma podría verse obligada a vender parte de sus activos como un «último recurso» si el mNAV cae por debajo de uno.
Ese ratio se sitúa actualmente en torno a 1,1, según la información más reciente en el sitio web de la empresa. Strategy ha comprado agresivamente la cripto en los últimos años y ha acumulado aún más en medio del mercado bajista. Dice tener 713.502 Bitcoin en su sitio web, o alrededor del 3% del suministro total.
«¿Cuándo ocurren las ventas forzadas y las liquidaciones para llevarnos a 40.000 dólares?«, dijo Blank sobre el riesgo de que las tesorerías cripto como MicroStrategy pudieran empezar a vender sus tenencias. MicroStrategy podría verse obligada a vender como último recurso si su ratio mNAV cae por debajo de uno lo que desataría una liquidación masiva en todo el mercado. «Podemos llegar allí muy rápido, o más probablemente vamos a llegar allí en los próximos 6 a 8 meses».
3. Disminución de la demanda y la liquidez de Bitcoin
Blank señaló una teoría de que este es un mercado «inelástico«. La inelasticidad se refiere al hecho de que la oferta no se ve afectada por los cambios en su precio, y añadió que se necesitaba una nueva fuente de demanda para sostener al token.
«Esta hipótesis de mercados financieros realmente inelásticos es el mundo cripto. Hablas de ello, lo inflas y creas nuevas fuentes de demanda y el precio es inelástico y explota»
Dijo Blank.
«Entonces, cuando el mercado se vuelve ilíquido, se multiplicará mucho más rápido y se retirará«. La disminución de la liquidez es otro factor que ha contribuido a la presión a la baja y a la volatilidad en el precio de la cripto en los últimos meses. La falta de liquidez actúa como un multiplicador negativo ya que la profundidad del mercado ha caído un 30% provocando una volatilidad extrema y mayor presión vendedora.
Ante este escenario de baja liquidez y volatilidad extrema, la optimización de los costes de ejecución se vuelve vital para preservar el capital. Plataformas como Quantfury permiten operar Bitcoin y otros activos globales a precios spot reales de las bolsas principales y sin comisiones de gestión, garantizando una transparencia total en el precio de entrada y salida incluso en condiciones de mercado inelásticas. (Para más información click aquí)
La profundidad del mercado, una medida de la liquidez y la capacidad del mercado para absorber grandes operaciones, ha bajado alrededor de un 30% desde su pico en octubre, según datos de la firma de análisis Kaiko citados por Bloomberg.
FAQs
Bitcoin podría caer hasta los 40.000 dólares, lo que supone un descenso adicional del 49% respecto a sus niveles actuales. Se estima que este «invierno cripto» se extienda entre 12 y 18 meses basándose en ciclos técnicos históricos.
Una posible venta forzada por parte de MicroStrategy si su ratio mNAV cae por debajo de uno. Al poseer el 3% del suministro total de Bitcoin, su liquidación actuaría como un catalizador masivo para una caída más profunda.
La profundidad del mercado ha disminuido un 30%, lo que convierte a la iliquidez en un multiplicador negativo de la volatilidad. En un mercado inelástico, la falta de nuevas fuentes de demanda provoca que cualquier orden de venta retire el precio de forma mucho más rápida y violenta.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














