PUNTOS IMPORTANTES:
- 35 accionistas de ConsenSys presentaron una demanda en Suiza por la presunta venta ilegal de participaciones a JP Morgan.
- Con dicho acuerdo supuestamente plaaddo de irregularidades, JP Morgan pasó a tener participación influyente en MetaMask e Infura.
- El día de ayer, usuarios en Venezuela reportaron que no podían acceder a MetaMask, y poteriormente la empresa dijo que era por motivos legales. Seguidamente, restablecieron el servicio.
Este 1º de marzo, 35 exempleados de la empresa ConsenSys AG (CAG), dedicada al desarrollo de aplicaciones para Ethereum, presentaron un demanda en Suiza para investigar irregularidades referentes a la presunta venta ilegal de la compañía, incluyendo el navegador web y monedero MetaMask y el software Infura. Así se pudo conocer recientemente a través de un comunicado de prensa.
Cabe destacar que el grupo de denunciantes representan más de la mitad de todos los accionistas que se conocen de ConsenSys. Específicamente, los accionista presentaron «una solicitud de auditoría especial de conformidad con al arte. 697a y siguientes. del Código Suizo de Obligaciones«, se lee en el comunicado.
Según se presenta en la nota de prensa, «la propiedad intelectual fundamental y las subsidiarias se transfirieron ilegalmente de CAG a una nueva entidad, ConsenSys Software Incorporated (CSI), a cambio del 10 % de propiedad de CSI y una compensación de un préstamo de $39 millones del fundador Joseph Lubin«. Esto habría ocurrido hace aproximadamente dos años, el 14 de agosto de 2020.
El acuerdo, catalogado como ilegal por los accionistas demandantes, contemplaba que entidades bancarias y financieras como JP Morgan adquirieran «participación influyente en MetaMask e Infura«, ambas herramientas muy utilizadas en Ethereum. Este punto estaría incluido en el llamado «Proyecto North Star».
Otro punto que mencionaron los accionistas demandantes es que la propiedad intelectual transferida fue utilizada en una recaudación de fondos para la nueva entidad creada, CSI, la cual estaría valorada en 3.000 millones de dólares, y presuntamente tendría una valoración de 7.000 millones de dólares en la ronda actual.
En la nota de prensa, los exempleados de ConsenSys aseveraron que «Joseph Lubin es el accionista mayoritario de ambas empresas. La transacción fue en detrimento de los accionistas minoritarios de CAG y en beneficio de Joseph Lubin personalmente«. Los demandantes consideran que, por lo anterior, la transacción sea anulada, según lo contemplado en la ley suiza:
«Durante Project North Star , Joseph Lubin y Frithjof Weinert actuaron como directores tanto en CAG como en CSI. Para tal transacción, la doble representación en general no es válida según la ley suiza y se considera que justifica un escrutinio especial en los EE . UU . Debido a esta doble representación, se espera que la transferencia de activos de CAG a CSI sea nula bajo la ley suiza y probablemente también bajo la ley estadounidenses».
Exempleados y accionistas de ConsenSys.
Los denunciantes también puntualizaron que Weinert no es un director elegido de forma válida por los propietarios de CAG, ya que las asambleas de accionistas fueron postergadas de forma ilegal. «Como tal, Weinert enfrenta la acusación de no ser un director elegido válidamente y su autorización de la transacción del Proyecto North Star de ser legalmente inválida«.
Los accionistas también denunciaron que se les negó el acceso a información relacionada con esta transacción, y que sólo cuando emprendieron acciones legales al respecto fue que lograron obtenerla. «Las solicitudes de información de los accionistas relacionadas con la transacción del Proyecto North Star fueron denegadas durante más de un año hasta que los directores se enteraron de los esfuerzos legales para hacer cumplir los derechos de los accionistas minoritarios», revelaron los accionistas.
En la nota de prensa, los accionistas demandantes de ConsenSys, que reprensentan más del 50%, hicieron un llamado a otros minoristas que también se hayan visto afectados por la venta presuntamente plagada de irregularidades. «Ayudaremos a todos aquellos que han sido perjudicados. Lucharemos para que la propiedad intelectual y las subsidiarias sean devueltas a CAG y presionaremos para buscar justicia a través del sistema judicial suizo. No nos interesa conformarnos con menos y estamos preparados para las próximas batallas judiciales«, aseveraron.
La venta de participación significativa de MetaMask a firmas como JP Morgan pudo haber estado relacionado con lo reportado recientemente por usuarios del software en Venezuela, luego de que MetaMask dejara de estar disponible en dicho país por cuestiones legales. Seguidamente, el servicio fue restablecido en horas de la tarde de ayer..
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
La única salida para lograr que la mayoría obtenga su propia libertad financiera es que la tecnología relacionada a las criptomonedas sea DESCENTRALIZADO. Caso contrario sólo los poderosos con dinero seguirán manipulando y dominando a la humanidad… Rechazo absoluto a JP MORGAN. Empecemos a divulgar esta información
Buta madre, estúpidos que se dejan vender, así hechan por tierra el proyecto y el sueño centralizado, inútiles.
Decepcionado totalmente de metamask ya no es nada confiable y todo lo que esté en manos de EEUU será confiscado y bloqueado este proyecto es totalmente centralizado..!
Ah con razón está billetera fué prohibida en Venezuela, menos mal no tengo nada de criptomonedas aún en ésa billetera y hasta tanto no se solucione totalmente está situación no enviaré nada de nada
Haces muy bien, que asco más centralizado imposible.