Puntos Importantes
- El 2020 fue un año con OPIs exitosas como el caso de Airbnb, Snowflake y Doordash. ¿Este año será igual?
- Hay algunas empresas que vienen pisando fuerte pero también hay otras desconocidas ¡Mire!
La pandemia de coronavirus no impidió que las OPI del año pasado sean exitosas. Hubo varios casos resonantes pero hay tres compañías que rompieron el molde y fueron las grandes estrellas del 2020, aunque algunos analistas las consideraron «ridículas».
Snowflake, que se dedica al almacenamiento de datos en la nube, fue una de las primeras ofertas públicas iniciales que se destacó. Sus acciones ganaron el primer día un 166% y superó a Twitter en capitalización de mercado. Además, el gran inversor Warren Buffett decidió apostar por esta empresa cuando una de sus reglas siempre fue no ingresar en las OPI y más bien esperar su desarrollo.
DoorDash, que se focaliza en servicios de entrega de comidas puerta a puerta, en su debut en Wall Street los títulos se dispararon un 85%. Sus acciones salieron a la venta a 102 dólares y llegaron a pasar los 189 dólares, cuando lo esperado era que comiencen a cotizar en un rango de $90 y $95 dólares.
Airbnb, una de las más esperadas en el año. Dedicada al turismo, esta empresa se convirtió en la mayor OPI de EE.UU en 2020 con una valoración de más de $86 mil millones de dólares. Las acciones de la empresa, que cotiza en el Nasdaq bajo las siglas «ABNB», se dispararon 112% a $144,71 dólares, cuando el precio de la Oferta Pública Inicial era de 68 dólares. La compañía recaudó $3.500 millones de dólares.
También hubo algunas empresas que, por diferentes motivos, no se hicieron públicas y podrían hacerlo este año. Está el caso de Afirmar, cuyo co-fundandor es PayPal y la compañía Roblox, que está asociado con Tecent para lanzar un juego en China.
Las 5 OPIs a tener en cuenta para el 2021
Robinhood
Si bien es una plataforma de negociación de acciones bastante nueva, fue una de las primeras en ofrecer comercio sin comisiones. Se vio muy beneficiada por la pandemia ya que pasó de tener 10 millones de usuarios a 13 millones, sobre todo inversores jóvenes. Crunchbase informó que Robinhood ha recibido un total de $1,7 mil millones en fondos de capital de riesgo de Sequoia Capital, Institutional Venture Partners y D1 Capital Partners.
Bumble
Es una aplicación de citas similar a Tinder que cuenta con más de 100 millones de usuarios, pero que además se dedica a ayudar a las personas a encontrar amigos y crear una red con compañeros profesionales. Es diferente en el mercado ya que prioriza a la mujer, permitiéndola que den el primer paso para una posible cita. Su debut en la bolsa podría darse en febrero, cerca del Día de San Valentín, con un valor cercano a los $8 mil millones de dólares.
Instacart
Esta empresa de reparto de comida (tiene a DoorDash como competidor) podría convertirse en un nuevo caso de OPI exitosa. Es que el 85% de los hogares de Estados Unidos cuentan con acceso a esta aplicación, lo que la distingue ante sus rivales. En noviembre pasado la compañía tenía un valor de mercado de $17,7 mil millones de dólares. Cabe destacar que ya hizo acuerdos con el gigante minorista Walmart, Sephora y Best Buy, mientras que contrató a Goldman Sachs como suscriptor.
NextDoor
Es un sitio web y una aplicación muy original que cada día gana más adeptos. Permite entablar relaciones con vecinos para comunicarse sobre temas como mascotas perdidas, robos, personas útiles recomendadas y mucho más. Se especulaba que la empresa estaba considerando una oferta pública inicial con una valoración esperada en el rango de $4 mil millones y $5 mil millones.
Stripe
Es una compañía de servicios financieros y software que desarrolló el sistema Payments, utilizado por millones de empresas en todo el mundo. En abril de 2020 tenía un valor de mercado cercano de $36 mil millones de dólares aunque al día de hoy su capitalización se duplicó. Existe la posibilidad de una fusión con la empresa SPAC.