PUNTOS IMPORTANTES:
- Los futuros de la plata suben un 7,2% acumulando un alza anual del 158%.
- El metal tocó un récord de 80 dólares antes de su peor caída desde 2021.
- Elon Musk advierte sobre las restricciones de exportación de China.
Los futuros de la plata subieron alrededor del 7% temprano el martes, continuando la montaña rusa de 2025 para los metales preciosos.
Los contratos para entrega en marzo avanzaron un 7,2% para cotizar a 75,54 dólares la onza a las 7:52 a.m. ET, llevando las ganancias acumuladas del año al 158%. Los futuros alcanzaron un máximo histórico durante la noche del lunes, tocando los 80 dólares la onza por primera vez. Sin embargo, las ganancias se evaporaron rápidamente y el metal registró su mayor caída en un solo día desde febrero de 2021, cerrando la sesión con una baja del 8,7%.
«Este es un movimiento histórico. No hemos visto un movimiento como este en mucho tiempo».
Jeff Kilburg, CEO de KKM Financial, el lunes.
Sin embargo, las ganancias de las materias primas podrían no estar tan concentradas en 2026 como lo han estado este año, según Florian Ielpo, jefe de macroeconomía en Lombard Odier Investment Managers. Con una reaceleración esperada del crecimiento en muchos países en 2026, los metales preciosos y su estatus de refugio seguro podrían perder algo de atractivo.
«Vemos las materias primas como uno de los mejores rendimientos para el próximo año… pero la fuente del rendimiento son más las materias primas cíclicas que los metales preciosos defensivos».
Ielpo a Squawk Box Europe el martes.
Los futuros del oro también se recuperaron de una fuerte venta masiva el lunes, y cotizaban un 1,2% más alto a 4.394,30 dólares la onza. Mientras tanto, los futuros del cobre se vieron por última vez con un alza del 1,9% a 5,673 dólares la onza.
Los metales preciosos tuvieron un año excepcional, impulsados por múltiples factores. Como activos de refugio seguro, el oro y la plata se beneficiaron del aumento de las tensiones geopolíticas. También se consideran coberturas contra la inflación. Un dólar estadounidense más débil también hace que los metales sean más baratos y atractivos para los compradores extranjeros.
Restricciones de exportación y advertencia de Musk
Los recortes esperados de las tasas de interés y las preocupaciones sobre las restricciones de suministro también han impulsado los precios al alza.
Durante el fin de semana, el CEO de Tesla (TSLA), Elon Musk, advirtió que las restricciones de exportación de China sobre la plata, que entrarán en vigor el 1 de enero, «no eran buenas».
«La plata es necesaria en muchos procesos industriales».
Musk escribió en X.
La plata se utiliza comúnmente en electrónica, incluidos paneles de energía solar, centros de datos y vehículos eléctricos.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














