PUNTOS IMPORTANTES:
- El mercado retrocede levemente en la última jornada de negociación de 2025.
- Wall Street cierra un año de fuertes ganancias impulsadas por la inteligencia artificial.
- La plata corrige con fuerza y las tecnológicas presionan los índices a la baja.
Las acciones estadounidenses retroceden en las primeras operaciones del miércoles, mientras Wall Street cierra un año histórico para el mercado, impulsado tanto por el optimismo como por la incertidumbre.
El S&P 500 (SPY) bajó un 0,2%. El Dow Jones Industrial Average (DIA) cayó 111 puntos, o un 0,2%, hacia las 10:07 a.m., hora del este. El Nasdaq Composite (QQQ) retrocedió un 0,2%. Los índices bursátiles vienen de una racha de tres días de pérdidas.
Se espera que la negociación sea ligera antes del feriado de Año Nuevo, cuando los mercados estarán cerrados. Con solo un día de operaciones restante antes de que termine el año, la mayoría de los grandes inversionistas han cerrado sus posiciones y el volumen ha sido muy bajo. Incluso después de su pequeño retroceso posterior a la Navidad, los índices se encaminan a fuertes ganancias para el año.
El S&P 500 ha subido más del 17% este año, su tercer aumento anual consecutivo de dos dígitos. El Nasdaq ha avanzado un 21,3% y el Dow ha ganado un 13,7%.
Las ganancias de Wall Street en 2025 se produjeron a medida que los inversionistas abrazaron el optimismo que rodea a la inteligencia artificial y su potencial para aumentar las ganancias en casi todos los sectores. Sin embargo, el mercado no estuvo exento de turbulencias en el camino, en medio de los aranceles intermitentes del presidente Donald Trump sobre los bienes importados y la incertidumbre sobre la trayectoria de las tasas de interés.
Riesgos de valoración y datos laborales
El frenesí de la IA que impulsó los mercados en 2025 no estuvo exento de preocupaciones. La principal inquietud es que la tecnología de inteligencia artificial no produzca suficientes ganancias y productividad para que toda la inversión valga la pena. Eso podría mantener la presión sobre acciones como Nvidia (NVDA) y Broadcom (AVGO), que fueron responsables de gran parte de las ganancias del mercado este año.
Además, los críticos señalan que las acciones en general parecen caras después de que sus precios subieran más rápido que las ganancias. Sumado a esto, el impacto continuo de la guerra comercial amenaza con alimentar más la inflación en EE. UU. A pesar de que la Fed recortó las tasas por preocupaciones sobre el mercado laboral, la inflación se mantiene sólidamente por encima del objetivo del 2% del banco central.
Wall Street apuesta a que la Fed mantendrás las tasas estables en su próxima reunión en enero.
Los operadores recibieron una actualización sobre el estado del mercado laboral el miércoles. El Departamento de Trabajo informó que menos estadounidenses solicitaron beneficios por desempleo la semana pasada, y los despidos se mantienen bajos a pesar de un mercado laboral en debilitamiento.
Las acciones de tecnología y servicios de comunicación estuvieron entre los mayores lastres del mercado el miércoles. Broadcom (AVGO) cayó un 1,1% y Micron Technology (MU) bajó un 2%.
Volatilidad en materias primas y bonos
Los rendimientos del Tesoro fueron mayormente más altos en el mercado de bonos. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió al 4,14% desde el 4,13% del martes por la tarde. El rendimiento del bono a dos años, que se mueve más de cerca con las expectativas de la Fed, aumentó al 3,46% desde el 3,45%.
La negociación de metales preciosos continuó siendo volátil a medida que termina el año. La plata volvió a registrar una gran pérdida, cediendo más del 6% el miércoles temprano después de la ganancia del martes de más del 10%. Tras el salto del 7,7% del viernes, la plata perdió casi un 9% el lunes. Aún así, acumula un alza de más del 140% este año. El oro bajó un 0,6%, pero sigue subiendo un 65% en 2025.
En otros lugares, los mercados bursátiles mundiales, incluidos Alemania, Japón y Corea del Sur, cerraron el miércoles por las vacaciones de Año Nuevo, mientras que el comercio fue mixto en aquellos que permanecieron abiertos.
El crudo estadounidense subió 39 centavos a 58,34 dólares por barril. El crudo Brent, el estándar internacional, sumó 36 centavos a 61,69 dólares por barril.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.











