PUNTOS IMPORTANTES:
- La SEC presentó una demanda civil contra cinco personas por promocionar el esquema ponzi BitConnect, entre enero de 2017 y enero de 2018.
- El esquema fraudulento logró recaudar más de 2.000 millones de dólares de pequeños inversionistas.
- La SEC indicó que los acusados promocionaron y vendieron valores de activos digitales no registrados ante la SEC.
Este 28 de mayo, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos de América (SEC) presentó una demanda civil contra cinco personas por promocionar el esquema ponzi BitConnect, una estafa ya desaparecida que logró recaudar más de 2.000 millones de dólares de inversionistas minoristas. Así se pudo conocer a través de un comunicado publicado en el sitio web de la SEC.
La denuncia fue presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de New York. De acuerdo con la demanda, el equema ponzi BitConnect utilizó una red de promotores, entre enero de 2017 y enero de 2018, para la venta y comercialización de valores a través de su supuesto programa de préstamos.
La demanda civil de la SEC fue presentada contra cinco personas, a saber: Trevon Brown, conocido como Trevon James; Craig Grant, establecido en Estados Unidos; Ryan Maase y Michael Noble, este último conocido como «Michael Crypto», así como también Joshu Jeppesen, también ubicado en EE. UU.
De acuerdo con la publicación de la SEC, la comisión reguladora alega que Brown, Grant, Maase y Noble promocionaron el ponzi BitConnect, ofreciendo y vendiendo «los valores sin registrar la oferta de valores con la Comisión y sin estar registrados como corredores de bolsa ante la Comisión, como lo requieren las leyes federales de valores». Desde la SEC añadieron que estas personas «anunciaron los méritos de invertir en el programa de préstamos de BitConnect a posibles inversores, incluso mediante la creación de «testimonios», diseñar videos y publicarlos en YouTube, a veces varias veces al día. Según la denuncia, los promotores recibieron comisiones en función de su éxito en la solicitud de fondos de los inversores», expuso la SEC.
Por su parte, Jeppesen está señalado de haber servido como enlace entre el ponzi BitConnect y los promotores, así como también por haber representado a BitConnect en diversas conferencias y eventos para promocionar el esquema fraudulento. Al respecto, la directora regional asociada de la oficina regional de New York de la SEC, Lara Shalov Mehraban, manifestó lo siguiente:
«Alegamos que estos acusados vendieron ilegalmente valores de activos digitales no registrados al promover activamente el programa de préstamos BitConnect a inversores minoristas. Trataremos de responsabilizar a aquellos que se benefician ilegalmente al capitalizar el interés del público en los activos digitales»
dLara Shalov Mehraban, directora regional asociada de la oficina regional de New York de la SEC.
La publicación de la SEC expuso que Brown, Grant, Maase y Noble han sido acusados de «violar las disposiciones de las leyes federales de valores», y a Jeppesen por «ayudar e incitar a la oferta y venta de valores no registrados de BitConnect». La Comisión de Bolsa y Valores señaló que, con esta demanda civil, persiguen medidas cautelares, así como también la restitución de los fondos a los afectados, más intereses; y sanciones de tipo civil contra los cinco acusados.
BitConnect fue un esquema fraudulento que se presentó como un proyecto de criptomonedas de código abierto. En 2018, este ponzi colapsó luego de que reguladores en Carolina del Norte y Texas presentaron demandas de cese contra sus operaciones.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.