PUNTOS IMPORTANTES:
- Estrategas de JPMorgan opinan que esta clase de acciones tienen más por recorrer, a diferencia de las empresas de «valor».
- Varias acciones en la canasta de “oportunidades de crecimiento” de JPMorgan se han disparado un 50% o más en los últimos 2 o 3 meses, dijo el banco.
- En Estados Unidos, las acciones de crecimiento han superado a las de valor en un 14% desde sus mínimos de junio.
Debido a los temores de una posible recesión y en medio de un repunte en el mercado de valores, los inversores han tenido muchas dudas a la hora de establecer una estrategia de compra en sus carteras.
Mientras los índices retroceden por segundo día consecutivo y algunos analistas creen que el rebote en Wall Street está por llegar a su fin, estrategas de JPMorgan afirman que las acciones de crecimiento todavía tienen «más por recorrer«.
“Seguimos pensando que el repunte en el estilo de crecimiento es solo táctico, pero es probable que tenga que avanzar más, tal vez incluso hasta fin de año”, opinaron los estrategas de JPMorgan, encabezados por Mislav Matejka.
Matejka aclaró que las acciones de crecimiento han superado en un 14% a las acciones de valor en Estados Unidos. En Europa también, aunque un 11%, desde sus mínimos en junio.
De los principales índices, el Nasdaq es el que más ha subido después de la venta masiva que se produjo en el primer semestre. Ha saltado casi un 20% desde junio.
JPMorgan incluso ha dicho que varias acciones que ellos segmentaron como «oportunidades de crecimiento» se han disparado un 50% o más solo en los últimos dos o tres meses.
¿Cuáles son los argumentos del banco?
Los estrategas creen que el pico de los rendimientos de los bonos en junio fue “uno de los grandes catalizadores” del repunte de las acciones de crecimiento.
¿Por qué sucede esto? Es que las compañías de crecimiento suelen beneficiarse de los rendimientos más bajos en valores del gobierno de Estados Unidos, como el Tesoro a 10 años, que se usa para estimar el valor actual de los flujos de efectivo futuros.
En estos momentos, la rentabilidad del bono de Estados Unidos a 10 años es de 2,99%, después de llegar casi a 3,5% a mediados de junio. La tasa del Tesoro a 2 años, en cambio, se ubica en 3,32%.
Es importante saber que, cuando los bonos del gobierno a corto plazo tienen rendimientos más altos que los de largo plazo, a menudo es visto por los mercados como una señal de una recesión inminente.
¿Cuándo volver a las acciones de valor?
El argumento del banco es claro: cuando la curva de rendimiento de los bonos de Estados Unidos vuelva a invertirse. «Creemos que uno no debería volver al valor antes de que la curva de rendimiento comience a volver a empinarse”, dijo Matejka.
“Creemos que el repunte táctico en el estilo de crecimiento tiene más ventajas, ya que es probable que los rendimientos de los bonos permanezcan estancados a corto plazo, pero la decisión sigue siendo táctica. En algún momento hacia el final del año, buscamos crear las condiciones adecuadas para un liderazgo renovado de valor, y esta vez en un mercado de acciones más amplio y generalmente sólido”
Matejka.