Puntos Importantes:
- En California, Estados Unidos, un hombre de 49 años fue acusado por los cargos de lavado de dinero y por operar un intercambio de Bitcoin y dólares en efectivo sin licencia.
- El acusado firmó un acuerdo de culpabilidad, por lo que se espera que se declare culpable por los dos cargos ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos.
- Los policías le tendieron una trampa al acusado, supuestamente a través de cinco transacciones de Bitcoin, que sumaban unos 250.000 USD aproximadamente.
- Según la declaración de culpabilidad, el principal cliente era un comprador de metanfetamina, ubicado en Australia.
La Oficina del Fiscal Federal del Distrito Central de California, adscrita al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, publicó que un operador de un intercambio de Bitcoin y efectivo fue acusado por dirigir una empresa sin licencia, junto con el cargo de blanqueo de capital. Así lo dio a conocer el cuerpo de justicia a través de su sitio web, el pasado 29 de enero.
A través de un comunicado, el Departamento de Justicia contó que un hombre de 49 años fue acusado por lavado de dinero y por operar un negocio de intercambio de dinero sin licencia. El acusado, del condado de San Bernardino, «acordó declararse culpable de estos delitos graves«, a través de un acuerdo de declaración de culpabilidad presentado el pasado viernes, en el que se contempló que se declarará culpable ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, cuando se presente ante él el próximo mes de marzo.
De acuerdo con la publicación oficial, el acusado logró intercambiar al menos 13 millones de dólares entre Bitcoin (BTC) y dinero en efectivo, durante casi dos años y medio de operaciones, cuyo negocio fue anunciado en la web.
«Según su acuerdo de culpabilidad, de mayo de 2018 a septiembre de 2020, Mejía operó un negocio de moneda virtual que intercambiaba Bitcoin por efectivo y viceversa, cobrando comisiones por estas transacciones. Mejía admitió que nunca registró su negocio en Financial Crimes Enforcement Network, una oficina del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que recopila y analiza información para combatir los delitos financieros, incluido el lavado de dinero».
Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En el acuerdo de culpabilidad se incluyó que el acusado, de nombre Hugo Sergio Mejía, anunció su negocio en línea y utilizaba aplicaciones de mensajería encriptada para contactar a sus clientes, con quienes concretaba reuniones en persona en cafeterías. Asimismo, en el documento se incluyó que los servicios de Mejía eran recomendados de «boca a boca«.
Según el comunicado oficial, las autoridades dieron con Mejía luego de tenderle una trampa entre mayo de 2019 y marzo de 2020. Un cliente del acusado colaboró con las fuerzas policiales, e intercambió Bitcoin a través de cinco transacciones, que a lo sumo acumularon alrededor de 250.000 USD.
«En varias ocasiones entre mayo de 2019 y marzo de 2020, Mejía se reunió con un cliente, que estaba trabajando con la policía, para intercambiar Bitcoin por decenas de miles de dólares en efectivo, según el acuerdo de culpabilidad. El 12 de marzo de 2020, Mejía se reunió con el cliente en una cafetería en Irvine y facilitó el intercambio de 14.273 Bitcoin por $82.150 en efectivo más tarifas. Durante esta reunión, el cliente informó a Mejía que su cliente principal era un comprador de metanfetamina en Australia que compraba metanfetamina cada cuatro a seis semanas y la vendía en Australia por cinco veces más que el precio promedio en Estados Unidos, según el acuerdo de culpabilidad».
Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El acusado, al declararse culpable el próximo mes ante el tribunal, tal como fue contemplado en el acuerdo de culpabilidad, se enfrentará a una pena máxima de 25 años en prisión. Asimismo, se le confiscaron más de 230.000 USD en efectivo, monedas y barras de plata, así como también más de 95.000 USD en criptomonedas.
A mediados de enero, fue desarticulada en España una red de narcotráfico que acudía a los servicios de una supuesta «experta en blanqueo de capitales» para transformar el dinero obtenido de la venta de cocaína en criptomonedas. Por otro lado, la cooperativa de sociedades financieras SWIFT, conformada principalmente por bancos, publicó en septiembre del año pasado que las criptomonedas rara vez son utilizadas para el lavado de dinero, y que los delincuentes siguen prefiriendo el uso de dinero en efectivo para tal fin.
Imagen destacada por Ichigo121212/ pixabay.com