PUNTOS IMPORTANTES:
- Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase, advierte sobre el impacto de elevar las tasas de interés al 7% en medio de la estanflación.
- Un aumento del 7% podría tener consecuencias significativas para la economía global y aumentar la probabilidad de una recesión en EE. UU.
- Economistas señalan que el aumento de tasas del 7% sería más drástico que los anteriores y requerirá una consideración cuidadosa de la Reserva Federal.
El CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, advierte sobre la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve su tasa de interés de referencia al 7% en medio de la estanflación, lo que podría causar turbulencias financieras globales sin precedentes.
Dimon hace una analogía con la famosa frase de Warren Buffet sobre que «cuando baja la marea, descubres quién está nadando desnudo», diciendo que elevar las tasas de interés al 7% sería como que la marea se retire.
A pesar de haber abogado previamente por un aumento de tasas para combatir la inflación, Dimon destaca que la transición del 5% al 7% tendría un impacto más pronunciado en la economía en comparación con el cambio del 3% al 5%.
Los analistas creen que la Reserva Federal se acerca al final de su ciclo de endurecimiento, habiendo elevado la tasa de referencia al 5,5%, el nivel más alto en 22 años. Aunque los funcionarios han sugerido que las tasas de interés deberán mantenerse más altas durante más tiempo para controlar la inflación, los mercados de futuros indican una expectativa de reducciones de tasas en el próximo año.
Un aumento de la tasa de referencia de la Fed al 7% tendría un impacto significativo tanto en las empresas como en los consumidores, y aumentaría las posibilidades de que la economía de Estados Unidos entre en recesión, algo que los economistas ya estiman en un 60% en los próximos 12 meses.
Dimon comenta sobre esta posible alza:
«Pasar del 0% al 2% fue casi un aumento insignificante. Pasar del 0% al 5% tomó por sorpresa a algunas personas, pero nadie habría descartado un 5%. No estoy seguro de si el mundo está preparado para un 7%».
A principios de este mes, la Reserva Federal mantuvo su tasa de referencia, en línea con las expectativas generales. Sin embargo, las proyecciones sugieren divisiones en la junta, con 12 de los 19 funcionarios a favor de otro aumento este año, y uno prevé tasas por encima del 6%.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se ha comprometido a tomar decisiones sobre tasas basadas en datos en el futuro. Mientras tanto, el economista y defensor del oro Peter Schiff ha pintado un panorama sombrío para el dólar estadounidense y la economía en general, vinculando las actuales presiones inflacionarias a la crisis financiera de 2008 y las medidas de flexibilización cuantitativa adoptadas después de ella.
Schiff también señala los crecientes desequilibrios fiscales de EE. UU., destacando un déficit presupuestario anual cercano a los 2 billones de dólares y una deuda nacional que sigue aumentando, lo que según él, llevará a una inflación mucho más alta en el futuro de la que hemos experimentado en el pasado.
Como informó CryptoGlobe en una entrevista reciente, el conocido economista reveló crecientes preocupaciones sobre la estabilidad del dólar estadounidense, afirmando que habrá una «enorme crisis» que llevará a la economía a una espiral descendente.