PUNTOS IMPORTANTES:
- Los precios de la vivienda siguen subiendo a pesar del aumento de las tasas hipotecarias.
- Los alquileres están experimentando una disminución debido a factores estacionales y de oferta.
- Las perspectivas futuras para el mercado de la vivienda y el alquiler muestran signos de moderación y cambios en las tendencias económicas.
Las tasas hipotecarias más altas parecen hacer muy poco para enfriar los precios en el mercado de la vivienda. A nivel nacional, los precios fueron un 3,9% más altos en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, subiendo desde una ganancia anual del 2,5% en agosto, según el índice S&P CoreLogic Case-Shiller. Esto ocurrió mientras la tasa promedio en la hipoteca fija a 30 años subía hacia el 8%.
Impacto en diversos mercados metropolitanos
De los 20 mercados metropolitanos destacados en el informe, Detroit vio el mayor aumento anual con un 6,7%, seguido por San Diego con un 6,5% y Nueva York con un 6,3%. Tres de las 20 ciudades, Las Vegas, Phoenix y Portland, Oregón, informaron precios más bajos en comparación con el año pasado. Estas ciudades fueron algunas de las que más ganancias obtuvieron en los primeros años de la pandemia de Covid 19.
“Hemos comentado antes sobre la amplitud de la fuerza del mercado de la vivienda, que continuó siendo impresionante. Aunque el aumento de las tasas hipotecarias de este año seguramente ha suprimido la cantidad de viviendas vendidas, la relativa escasez de inventario en venta ha sido un sólido soporte para los precios”.
Craig Lazzara, director gerente en S&P DJI.
Las tasas han disminuido en las últimas semanas, mientras tanto, lo que ha llevado a un ligero crecimiento en la demanda de hipotecas.
Hasta la fecha, los precios de las viviendas a nivel nacional han aumentado un 6,1%, mucho más que el aumento medio del año calendario completo en más de 35 años de datos de este índice.
“A menos que las tasas más altas o eventos exógenos conduzcan a una debilidad económica general, la amplitud y la fuerza de este informe de este mes son coherentes con una visión optimista de los resultados futuros”.
Lazzara.
¿Y qué hay de los alquileres?
Mientras los precios de las viviendas continúan ganando, los alquileres se están suavizando.
El alquiler promedio nacional cayó un 0,9% en noviembre desde octubre, según Apartment List. El punto de referencia ha caído ahora un 3,5% desde su máximo histórico en agosto de 2022. Sin embargo, el alquiler es casi 250 USD al mes más de lo que era hace tres años.
Los alquileres están bajando debido tanto a factores estacionales como de oferta. Hay una cantidad récord de nueva oferta de apartamentos disponibles este año, después de un auge en la construcción en el sector.
“Las vacantes son más difíciles de llenar a medida que nos acercamos a las fiestas, por lo que ahora es cuando los inquilinos tienen más influencia en las negociaciones de arrendamiento”.
El crecimiento del alquiler seguirá siendo moderado por más oferta el próximo año. A nivel nacional, la tasa de vacantes de apartamentos es ahora del 6,4%, un poco más alta que el promedio previo a la pandemia, y podría aumentar aún más el próximo año.
“El crecimiento del alquiler se reanudará nuevamente en la temporada de primavera por factores estacionales, pero es obvio que la desaceleración está aquí y eventualmente fluirá a través de los datos del IPC”.
“Aunque la inflación aquí se enfriará aún más en 2024, nos estamos preparando para una reaceleración en los años posteriores. Dicho esto, los mercados, como sabemos, solo se preocupan por el aquí y ahora y los inquilinos ciertamente apreciarán la desaceleración cuando las tasas hipotecarias superen el 7% y la asequibilidad para comprar una vivienda sea difícil”.
Peter Boockvar, director de inversiones en Bleakley Financial Group y colaborador de CNBC.