Puntos Importantes:
- El monto será por 5.480 millones de dólares que servirán para ayudar a financiar las operaciones hasta que se normalice la demanda de viajes.
- La aerolínea podría recibir hasta 2 mil millones de dólares más, según una presentación regulatoria.
El mes pasado, la aerolínea estadounidense American Airlines había informado que despediría a 19 mil empleados a partir del 1 de octubre, en el marco de un plan para reducir su tamaño en medio de la pandemia del coronavirus.
A pesar de esto, American, que acordó recibir un préstamo por 5.480 millones de dólares por parte del Tesoro de los Estados Unidos, no utilizará este dinero para evitar reducir su plantilla sino que la destinará para ayudar a financiar las operaciones hasta que el flujo de viajes vuelva a la normalidad.
El crédito, que puede ampliarse a 2 mil millones de dólares más según una presentación regulatoria, está respaldado por el programa de lealtad de American. Al principio tenía un monto de 4,75 mil millones de dólares pero la cifra aumentó a la ya mencionada debido a que los fondos se reasignaron porque Delta Air Lines y Southwest Airlines decidieron no recibir préstamos del gobierno sino de privados.
«Estamos trabajando para recaudar y conservar la mayor cantidad de efectivo posible durante la pandemia de Covid-19. Las acciones de hoy nos ayudan a apuntalar nuestra liquidez a largo plazo hasta que vuelva la demanda«, informaron desde la empresa.
En lo que va del año, la aerolínea acumula una baja de sus acciones del 57,1%, aunque estos meses los títulos mostraron signos positivos a pesar de que la mejora es muy paulatina. El viernes, sus acciones subieron un 4,4%.
Por otra parte, el acuerdo con el Tesoro convirtió a la compañía en la primera aerolínea de gran tamaño en acceder a préstamos estatales que se incluyeron en la Ley Cares, apuntada para el alivio económico en medio de la pandemia. En total, las aerolíneas estadounidenses recibieron 25 mil millones de dólares como apoyo, de los cuales 5,8 mil millones fueron para American Airlines.
Mientras tanto, los demócratas de la Cámara de Representantes desarrollaron un nuevo plan de ayuda para el coronavirus por 2,4 billones de dólares que incluye una mejora del seguro de desempleo, pagos directos a los ciudadanos, préstamos para pequeñas empresas y más ayuda a la aerolíneas, entre otros puntos.
Por el acuerdo, la empresa con sede en Texas, se convirtió en la aerolínea estadounidense más endeudada. La compañía extrajo 550 millones de dólares de los nuevos fondos federales, según una presentación. Además, American completó una venta previamente anunciada de 1,2 mil millones de dólares en acciones.