Puntos Importantes:
- El Dr. Elias Strehle del Blockchain Research Lab y Lennar explica cómo funciona la minería exclusiva.
- La minería exclusiva es difícil de detectar y los delincuentes podrían sacarle ventajas.
- Se abre un mercado completamente nuevo para la minería privada.
Los delincuentes podrían empoderarse con la “minería exclusiva” para pasar grandes cantidades de lavado de dinero como ingresos de la minería de Bitcoin.
Los analistas del Laboratorio de Investigación Blockchain, en Hamburgo, han anunciado una nueva estrategia para lavar dinero en la cadena de bloques: la “minería exclusiva”. Así es como funciona la minería exclusiva, según el artículo del Dr. Elias Strehle del Blockchain Research Lab y Lennar:
Un individuo realiza la transacción a través del canal privado dándole a un minero, o una comunidad de mineros, el derecho exclusivo de realizar la transacción y ganar criptoactivos como recompensa.
En términos regulares, si alguien realiza una transferencia de Bitcoin todos los mineros pueden minar para ganar su recompensa en Bitcoin.
Strehle dijo que no es el primero en plantear ese concepto, pero es la primera vez que ha sido descrito en un artículo académico.
¿Cómo podrían los delincuentes utilizar métodos fraudulentos para captar grandes cantidades de Bitcoin en las transacciones?
Imagina que eres un magnate de la droga de la red oscura y necesitas lavar tus millones de Bitcoin. En ese caso, se emplea el siguiente proceso: consignas Bitcoin a un minero exclusivo que tú controlas, para luego hacer que ese minero cobre un monto exagerado por contribuir en esa transacción.
Luego, el minero que trabaja da el dinero recibido al jefe de la mafia por procesar esta costosa transacción y lo cambia por otros criptoactivos. Parece algo normal ya que son los ingresos de Bitcoin. El beneficio es que el rastro del dinero desaparece.
Los expertos dicen que tales movimientos son complejos de detectar y resolver. Porque se hacen de forma discreta entre el mafioso y el minero.
Usos legítimos para la minería exclusiva
Dijo Strehle, que hay otros usos legítimos para la minería exclusiva, que abren un mercado completamente nuevo para la minería privada. Imagínese si le pagara a un minero una tarifa estándar para procesar sus movimientos de criptoactivos y evitar los costos de minería volátiles o para asegurarse de que ninguno de sus mineros se vuelva deshonesto e intente meterse con la cadena de bloques.
“Mi discernimiento es que esto se volverá cada vez más importante a medida que las recompensas en bloque disminuyan en Bitcoin y Ethereum y los mineros tendrán que buscar otros métodos para asegurar sus ingresos” al tiempo que convertirse en un minero exclusivo podría ser bueno para los negocios, puntualizó Strehle.