PUNTOS IMPORTANTES:
- Hay expertos que están preocupados debido a que sienten que las valoraciones de las acciones pueden estar muy altas.
- El S&P 500 ha subido 6% en lo que va del año y algunos analistas consideran exagerado el incremento del índice de referencia.
- “Que la Fed se prepare para quedarse al margen es un paso, pero no será una panacea”, subrayó Angelo Kourkafas, estratega de inversiones de Edward Jones.
La Reserva Federal anunció ayer un nuevo aumento de las tasas de interés en 25 puntos básicos, en lo que significó el décimo incremento consecutivo. Más tarde, Jerome Powell habló y no dejó bien en claro qué pasará a futuro con las subidas de las tasas.
El freno de estos aumentos, en teoría, sería algo positivo para las acciones y los activos de riesgos, que fueron afectados durante 2022. Sin embargo, algunos analistas han destacado que las acciones se han encarecido este año, con un S&P 500 que subió 6% y que algunos tildaron esto como “exagerado”.
“Que la Fed se prepare para quedarse al margen es un paso, pero no será una panacea“, aclaró Angelo Kourkafas, estratega de inversiones de Edward Jones.
En paralelo, los inversores también están preocupados por lo que está sucediendo en el sistema bancario estadounidense, por el posible default del país si no logra cumplir sus pagos o subir el techo de deuda y también por una recesión.
Por otro lado, datos de Refinitiv revelaron que las ganancias impulsaron la relación precio-beneficios a futuro del S&P 500 hasta 18,2 veces, en comparación con un P/E promedio histórico de 15,6 veces. Esto podría ser tomado como que las acciones están demasiado caras.
“El mercado ha subido, la valoración está llena, se podría decir. Creo que el mercado es un poco vulnerable a un shock aquí“, afirmó Matt Peron, director de investigación de Janus Henderson Investors.
Cabe destacar que también ayer, el presidente de la Reserva Federal buscó llevar tranquilidad al declarar que cree que es probable que Estados Unidos evite una recesión gracias a los buenos datos de empleo y las ventas minoristas.
Brent Schutte, director de inversiones de Northwestern Mutual Wealth Management, no está de acuerdo con el principal político de la Fed, por lo que decidió vender sus acciones y comprar bonos en los últimos meses, como una acción defensiva.
Por último, un informe del miércoles de Citi proyectó una recesión estadounidense “suave y superficial” en el cuarto trimestre de 2023 junto con una lista de acciones que los analistas del banco creen que tendrán un rendimiento superior en una recesión, incluidas Alphabet, matriz de Google, Amazon y Walmart.