PUNTOS IMPORTANTES:
- Tras el robo de fondos y bancarrota del intercambio FTX, cada vez son más las casas de cambio y custodios que presentan alguna forma de Prueba de Reservas (PoR).
- A mediados de este año, varios intercambios y empresas de criptomonedas comenzaron a declararse en bancarrota.
- Según la organización Bitcoin Policy Institute (BPI), la Prueba de Reservas surge como un camino para fomentar la transparencia, seguridad y confianza ante los riesgos de contraparte.
Tras la bancarrota y robo de más de 600 millones de dólares a usuarios del intercambio de criptomonedas FTX, estaría aumentando la necesidad de que cada vez más casas de cambio centralizadas publiquen sus Pruebas de Reservas (PoR, por las siglas en inglés), con miras a bajar el pánico en el mercado.
Así lo ha analizado la organización sin fines de lucro Bitcoin Policy Institute (BPI), en un reciente informe, publicado este lunes 14 de noviembre. Dicho reporte, titulado “Prueba de Reservas: un informe sobre la mitigación del riesgo de criptocustodia”, hace un análisis de las consecuencias del reciente quiebre de FTX, empresa liderada por Sam Bankman-Fried, quien actualmente huye de la justicia.
A raíz del colapso del intercambio de FTX, otros reconocidos intercambios de criptomonedas comenzaron a compartir algunas PoR. Con base en esto, desde BPI infirieron que este tipo de pruebas de transparencia otorga mayor información sobre los riesgos de contraparte a sus respectivos usuarios, lo que reduciría la probabilidad de insolvencia de los intercambios.
Asimismo, desde BPI argumentaron que el uso de PoR podría incrementar la confianza de los usuarios hacia las casas de cambio y otros custodios de Bitcoin y otras criptomonedas, y estaría entre las opciones para que los custodios mejoren su transparencia.
En su más reciente informe, BPI insistió en que, actualmente, el enfoque de PoR es el único camino que puede adoptar la industria centralizada de criptomonedas para transmitir confianza y seguridad a sus usuarios.
David Zell, uno de los cofundadores de BPI, recalcó la importancia de la custodia personal de Bitcoin y otras criptomonedas: “La quiebra de FTX debería recordarnos a todos que la única forma de mantener activos digitales sin riesgo de contraparte es custodiarlos uno mismo”, sentenció.
Sin embargo, Zell también citó el caso de personas que siguen utilizando servicios centralizados y regulados, y destacó la importancia de la transparencia: “Cuando los clientes depositan sus activos con un tercero, las empresas deben ser lo más transparentes posible sobre el estado de esos fondos. Las soluciones como la Prueba de Reservas pueden desempeñar un papel importante hacia ese fin”, aseveró.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.