Puntos Importantes:
- Si el presidente electo Joe Biden no está tan preocupado por el perfil de riesgo de TikTok bajo la propiedad china, igualmente ByteDance estan interesados en seguir con el acuerdo.
- El Comité de Inversión Extranjera (CFIUS) le ha dicho a ByteDance, que ahora tiene hasta el 4 de diciembre para cerrar un trato.
La empresa propietaria de la red social TikTok, ByteDance, tiene una semana más para vender las operaciones de TikTok en Estados Unidos y evitar una prohibición por parte del gobierno.
Antes de las elecciones del pasado 3 de noviembre de Estados Unidos, uno de los temas principales fue ByteDance y las operaciones de TikTok dentro de Estados Unidos, debido al calendario de las elecciones, este tema paso a ser segundo plano y ahora, ya pasado el revuelo y alboroto por las elecciones, vuelven otra vez a salir a la luz, noticias referentes a la venta de TikTok en Estados Unidos.
Y es que en esta oportunidad, el Comité de Inversión Extranjera (CFIUS) le ha dicho a ByteDance, que ahora tiene hasta el 4 de diciembre para cerrar un trato. La extensión se produce después de que la fecha límite original del 12 de noviembre fuera aplazada hasta el 27 de noviembre.
El presidente Donald Trump había comentado el pasado 14 de agosto que ByteDance debe encontrar un comprador adecuado para TikTok en Estados Unidos en 90 días o, se enfrentaran al bloqueo de la aplicación dentro del país.
Trump firmó una directiva CFIUS en ese momento, diciendo que la red social presentaba un riesgo para la seguridad nacional. TikTok ha negado repetidamente que represente tal riesgo.
A principios de este mes, se conoció a través de la CNBC que TikTok no ha tenido un diálogo significativo con CFIUS durante varias semanas. En ese momento, los ejecutivos de TikTok todavía estaban interesados en completar una asociación tecnológica con Oracle para satisfacer las preocupaciones de seguridad nacional por parte del saliente presidente Donald Trump, incluso si el presidente electo Joe Biden no está tan preocupado por el perfil de riesgo de TikTok bajo la propiedad china, igualmente estaban interesados en seguir con el acuerdo.
TikTok fue parte principal de la campaña y la guerra comercial de Estados Unidos a China, aunque hasta ahora el tema parece haberse enfriado, aun esta sobre la mesa que algún acuerdo se cierre y que ambos países, tanto Estados Unidos como China, aprueben el acuerdo.