PUNTOS IMPORTANTES:
- Apple superó las expectativas de ingresos y beneficios, pero enfrentó una caída del 13% en las ventas en China.
- Los ingresos por iPhone y servicios aumentaron, mientras que iPad y dispositivos portátiles experimentaron disminuciones.
- Apple enfrenta desafíos en el mercado chino y no proporcionó orientación para el próximo trimestre.
Apple (AAPL) informó el jueves sus ganancias del primer trimestre fiscal, superando las estimaciones de ingresos y beneficios. Sin embargo, Apple mostró una disminución del 13% en las ventas en China, uno de sus mercados más importantes. Las acciones cayeron más del 1% en la negociación después del cierre.
Aquí está cómo le fue a Apple, en comparación con las expectativas de consenso de LSEG para el trimestre que finalizó el 30 de diciembre:
- EPS: 2,18 USD vs. 2,10 USD estimados
- Ingresos: 119.580 millones de dólares vs. 117.910 millones de dólares estimados
Veamos cómo les fue a las líneas de productos en comparación con las expectativas de LSEG:
- Ingresos por iPhone: 69.700 millones de dólares vs. 67.820 millones de dólares estimados
- Ingresos por Mac: 7.780 millones de dólares vs. 7.730 millones de dólares estimados
- Ingresos por iPad: 7.020 millones de dólares vs. 7.330 millones de dólares estimados
- Ingresos por Otros Productos: 11.950 millones de dólares vs. 11.560 millones de dólares estimados
- Ingresos por Servicios: 23.120 millones de dólares vs. 23.350 millones de dólares estimados
- Margen bruto: 45,9% vs. 45,3% estimado
Apple no proporcionó orientación para el trimestre actual que finaliza en junio. La gerencia a menudo proporciona algunos puntos de datos durante la llamada con analistas que sugieren cómo ve la compañía el trimestre actual.
Apple informó un crecimiento de ventas del 2% en el trimestre de diciembre, rompiendo una racha de cuatro trimestres consecutivos con disminuciones anuales en los ingresos. El margen bruto continúa aumentando, casi alcanzando el 46% en el trimestre de diciembre. Apple informó 33.920 millones de dólares en ingresos netos durante el trimestre, un aumento del 13% respecto al mismo período del año anterior.
Impacto de la duración del trimestre en el crecimiento
El CEO de Apple, Tim Cook, le dijo a Steve Kovach de CNBC que algunas de las tasas de crecimiento de la compañía representan en realidad una «enorme aceleración» con respecto al trimestre anterior, porque el trimestre de diciembre de este año tiene una semana menos que el primer trimestre fiscal del año pasado debido a cómo funciona el calendario corporativo de Apple.
«Es importante tener en cuenta que el año pasado tuvimos 14 semanas en el trimestre. Este año tuvimos 13».
Cook.
Las ventas de iPhone fueron ligeramente inferiores a las expectativas de Wall Street y crecieron casi un 6% a 69.700 millones de dólares, una señal positiva para los modelos de iPhone 15 lanzados en septiembre. Este es el primer trimestre completo de Apple con ingresos del iPhone 15.
Crecimiento en el negocio de servicios
El lucrativo negocio de servicios de Apple creció un 11% durante el trimestre a 23.110 millones de dólares en ingresos, pero aún así quedó ligeramente por debajo de las estimaciones. Los inversionistas siguen de cerca el crecimiento del negocio de servicios de Apple, que incluye suscripciones como Apple Music, garantías, ingresos por licencias de búsqueda y pagos de Apple Pay y anuncios de Apple.
Apple dijo que tenía 2.200 millones de dispositivos activos en uso, una métrica que muchos analistas dicen que informa cómo pronostican el crecimiento de los servicios de Apple. Eso es un aumento desde los 2.000 millones de dispositivos activos en el mismo período del año pasado.
Cook atribuyó el crecimiento de los servicios a productos que incluyen publicidad, servicios en la nube, pagos y la App Store de la compañía. Dijo que Apple tiene más de 1.000 millones de suscripciones pagadas, que también incluye suscripciones a aplicaciones a través de la App Store.
Desafíos en el mercado chino
Apple mostró crecimiento de ventas en todas las regiones excepto en la Gran China, que cayó casi un 13% desde el mismo período del año pasado, lo que potencialmente genera temores de una demanda decreciente de Apple en su tercer mercado más grande. Ha enfrentado una competencia creciente de empresas locales como Huawei. La Gran China incluye el continente además de Hong Kong y Taiwán.
Cook le dijo a Kovach de CNBC que las ventas de iPhone en la región fueron lo que «todos parecían estar enfocados».
«Si miras el 13 y luego haces doble clic para mirar China Continental y miras en moneda constante, el dólar es muy fuerte frente al RMB. Y así ese -13 se convierte en un número de un solo dígito medio. Y así es como nos fue con el teléfono el último trimestre. La buena noticia es que estamos en cuatro de los seis smartphones más vendidos en la China urbana».
Cook
Las ventas de Mac crecieron menos del 1% durante el trimestre a 7.700 millones de dólares, en línea con las estimaciones. Es una recuperación significativa para la línea de productos, que cayó casi un 34% en base anual en el trimestre de septiembre.
Las ventas de iPad continúan en declive, cayendo un 25% durante el trimestre a 7.020 millones de dólares y quedando ligeramente por debajo de las estimaciones de la calle. Apple no lanzó un nuevo modelo de iPad en 2023 por primera vez en la historia del producto.
Cook dijo que el rendimiento del iPad «no fue una sorpresa para nosotros».
«El iPad enfrentó una comparación muy difícil, si recuerdas, en el trimestre del año pasado donde lanzamos el iPad Pro y el iPad de 10ª generación».
Cook.
Desafíos en el negocio de dispositivos portátiles
El negocio de dispositivos portátiles de la compañía, a veces llamado «otros productos», incluye los auriculares AirPods y el Apple Watch. También tuvo un trimestre difícil, disminuyendo un 11% en base anual a 11.950 millones de dólares en ventas, aunque superó las estimaciones de Wall Street.
Los Apple Watches más nuevos fueron retirados de las tiendas de Apple en diciembre durante unos días debido a una disputa de patentes con la compañía de dispositivos médicos Masimo.
Apple dijo que gastó casi 27.000 millones de dólares en dividendos y recompras de acciones durante el trimestre.