Puntos importantes:
- Los países de Mercosur conectarán sus sistemas de aduanas en la plataforma blockchain bConnect, desarrollada por la empresa Serpro, líder en Tecnologías de Información (TI) para el sector público.
- La red blockchain fue activada a finales de octubre, por la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil.
Los cuatro países miembro del bloque regional Mercado Común del Sur (Mercosur) interconectarán los registros de sus respectivos sistemas aduaneros a través de una plataforma blockchain, la cual fue activada a finales del mes pasado por la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil. La noticia fue dada a conocer por Serpro, la empresa brasileña líder en el mercado de las Tecnologías de Información para el sector público.
De esta forma, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay interconectarán sus sistemas aduaneros a través de una nueva plataforma blockchain, llamada bConnect, la cual fue desarrollada por Serpro, esta se encarga de gestionar más del 90% de los sistemas de estructuración del gobierno en Brasil y es catalogada como la mejor empresa de la industria digital del gigante suramericano, además de ser considerada como «la empresa más grande de tecnología de la información para el sector público en el mundo«, según destacan en su página web.
A través de una publicación en su sitio web, Serpro explicó que la plataforma blockchain bConnect inicialmente fue creada para el Servicio de Impuestos Federales de Brasil, pero posteriormente fue adecuada para ser utilizada para la interconexión de declaraciones aduaneras entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
De acuerdo con Serpro, bConnect permitirá que los países miembro de Mercosur compartan información de registro de las empresas certificadas como Operadores Económicos Autorizados, con el objetivo de facilitar los trámites aduaneros, tanto en Brasil como fuera de él.
El consultor de Negocios de Soluciones de Comercio Exterior de Serpro, Fernando Lustosa, manifestó que la plataforma blockchain bConnect fue desarrollada bajo el marco de la aplicación de código abierto Hyperledger Fabric, en su versión 1.4; la cual es mantenida por The Linux Foundation.
Lustosa explicó que «esta solución, que es independiente del proveedor, permite replicar las reglas de acceso y visibilidad de los datos en los acuerdos bilaterales firmados en la red blockchain autorizada formada por los nodos de los países del Mercosur”, sentenció.
Por su parte, el gerente de Soluciones de Comercio Exterior de Serpro, Paulo Ramos, indicó que la red bConnect comenzó por permitir el intercambio de información referente a Operadores Económicos Autorizados (OEA), y que adicionalmente se vio un incremento en la red para intercambiar información referente a Declaraciones Aduaneras.
Ramos añadió que «más que un producto, estamos implementando un concepto que permitirá el intercambio de información. cualquier información entre países de forma segura y ágil, preservando la soberanía de cada país«, apuntó el gerente.
Ramos detalló que los países participantes en la red podrán añadir información de sus empresas clasificadas como OEA, y que dicha información estará a disposición de los países que establezcan el respectivo contrato inteligente.»BConnect inaugura un nuevo escenario para automatizar el intercambio de información aduanera y será evolucionado para permitir la integración del Mercosur con otros bloques económicos independientemente de la tecnología que utilicen«.
Por otro lado, la portavoz de la Coordinación General de Administración Aduanera (Coana) de la Renta Federal de Brasil, Bárbara Harckbart de Oliveira, indicó que la plataforma bConnect fue creada para satisfacer la necesidad internacional de un intercambio de datos aduaneros de forma automatizada, que anteriormente se llevaba a cabo «a través de hojas de cálculo elaboradas o extraídas del sistema que tenía cada país y enviadas por correo electrónico«.
Imagen destacada por Gerd Altmann/ pixabay.com