PUNTOS IMPORTANTES:
- El ministro de hacienda asegura que el país tiene el respaldo de varios organismos internacionales.
- Aseguró además que fue aprobado un préstamo de USD 100 millones por parte del Banco mundial, y USD 220 millones del Banco Centroamericano de integración económica
El ministro de hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya advirtió a través de los medios locales que el país tiene la capacidad de pagar los 800 millones de dólares que adeuda en bonos.
Aseguró además que fue aprobado un préstamo de 100 millones de dólares por parte del Banco mundial, y USD 220 millones del Banco Centroamericano de integración económica. Agregó que espera respuesta del Banco de Desarrollo de América Latina.
Zelaya comentó que puede buscar respaldo en otros organismos.
“Puedo ir al mercado de deuda regional o puedo emitir un bono local a tres años en Centroamérica. La verdad es que 800 millones de dólares en un presupuesto [nacional] de 7.000 millones de dólares es un monto marginal. Es pequeño”, dijo Zelaya, a lo que agregó, “[La factura de USD 800 millones] no es impagable. No nos causa ninguna preocupación”.
Los analistas internacionales, como JPMorgan, afirman que el país está en riesgo y que su incapacidad para saldar la deuda lo ubica en la posición dos dentro del ranking de America Latina, después de Venezuela, según sus probabilidades de pago. El portal Bloomberg afirma que El Salvador es una de las cinco economías globales con mayor riesgo de incumplir con sus obligaciones financieras.
El economista Ricardo Castañeda afirma que la situación empeora debido al pobre desempeño de los indicadores económicos, como la inflación, bajo flujo de remesas y lento crecimiento del PIB.
La situación política del país, comenta Castañeda, también impacta la situación, sobre todo por la posibilidad de reelección de Bukele, respaldado por la ley emitida por la corte constitucional. Los opositores dudan de la transparencia en este proceso.
El actual presidente salvadoreño tiene el apoyo del pueblo, incluso en medio de la tensión por como se ha portado el mercado de los bonos.
Por su parte, Bukele considera que la adopción de Bitcoin generará un empujón en la economía de la nación. En la plataforma Twitter, respondió a un artículo que desacredita sus planes con el Bitcoin.
“¿Desde cuándo el New York Times dedica tanto tiempo y espacio a las iniciativas económicas de El Salvador? Está claro que tienen miedo de que Bitcoin sea inevitable. Por cierto, dicen que nos dirigimos al incumplimiento. ¿Publicarán una disculpa una vez que paguemos todo a tiempo?”.
Por otro lado, el intercambio de monedas Bitfinex anunció que apoyará a empresas pequeñas del país afectadas por delitos de pandillas, con una donación de BTC 36 y 600.000 USD en tether.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
intensados en la encomia de ES?y qué pasa con el resto de países de CA?