PUNTOS IMPORTANTES:
- Se registraron 412.000 reclamos cuando lo estimado por los economistas era de 360.000. Se corta una racha de seis semanas consecutivas a la baja.
- Las nuevas solicitudes volvieron a superar la línea de los 400.000 por primera vez desde mediados de mayo.
- Pensilvania y California fueron los dos estados que reportaron los mayores aumentos.
Las solicitudes por desempleo se dispararon inesperadamente la semana pasada para cortar una racha de seis semanas consecutivas a la baja, a pesar de que la actividad económica se recupera y se suman reaperturas en varios estados.
El Departamento de Trabajo informó que se registraron 412.000 nuevos reclamos frente a los 360.000 esperados y los 375.000 de la semana anterior. Es decir, las solicitudes aumentaron en 37.000, una cifra considerable teniendo en cuenta el descenso de los últimos meses. La última vez que se había revelado más de 400.000 reclamos había sido a mediados de mayo.
El incremento, a diferencia de anteriores semanas, se concentró en pocos estados. En Pensilvania, por ejemplo, las reclamaciones subieron en casi 22.000, mientras que en California se dispararon en 15.700.
Cabe destacar que es la primera semana en la cual se retiraron muchos beneficios por desempleo. El 12 de junio, Alaska, Iowa, Missouri y Mississippi se transformaron en los primeros estados en reducir significativamente o recortar por completo los beneficios federales de desempleo.
Además, otros estados seguirán estos mismos pasos, ya que varios alcaldes afirmaron que las ofertas de trabajo han alcanzado niveles récord y una importante escasez de mano de obra por los elevados beneficios por desempleo.
Si se incluyen todos los programas estatales, más de 14,8 millones de personas aún cobran algún tipo de beneficio. Esto significa que el número se redujo en más de medio millón con respecto a la semana pasada.
«La mayoría de las industrias están reportando una aguda escasez de mano de obra, pero eso podría compensarse en otoño a medida que se eliminen los beneficios de desempleo de la era de la pandemia y las escuelas vuelvan a abrir, lo que permite que los padres regresen al trabajo»
Anu Gaggar, analista senior de inversiones globales de Commonwealth Financial Network
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.