PUNTOS IMPORTANTES:
- Las reclamaciones ascendieron a 351.000, un incremento de 16.000 con respecto a la semana anterior.
- Esta cifra estuvo muy por encima de la estimación de 320.000 de Dow Jones y fue la más alta desde la semana del 21 de agosto.
- Los mercados no reaccionaron de forma negativa ante la noticia sino que las ganancias aumentaron aún más desde la apertura de sesión de este jueves.
El Departamento de Trabajo informó que se recibieron 351.000 nuevas solicitudes por desempleo, la cifra más alta desde la semana de 21 de agosto. Además, los reclamos aumentaron en 16.000 con respecto a la semana anterior y también estuvieron por encima de la estimación de 320.000 de Dow Jones.
Los mercados no reaccionaron de forma negativa ante esta noticia, sino todo lo contrario, continuaron subiendo a pesar de un buen arranque de sesión. Al momento de la redacción de este artículo el Dow Jones subía 1,31%, el S&P 500 un 1,16% y el Nasdaq un 0,96%.
Los números indican que si bien las solicitudes han bajado en gran medida estos últimos meses, el mercado laboral aún no logra sanar por completo y se está dificultando volver a los niveles pre pandémicos, donde los reclamos semanales promedio se situaban cerca de los 200.000.
Por otro lado, el promedio móvil de cuatro semanas para las reclamaciones continuas cayó 15.750 a poco más de 2,8 millones. Ese número era 1,73 millones antes de la pandemia y 12,6 millones en 2020.
A medida que disminuyen los beneficios por desempleo mejorados relacionados con la pandemia, el total de los que reciben beneficios también está disminuyendo, cayendo en 856.440 a 11,25 millones.
«Aunque se espera que las restricciones de oferta disminuyan en los próximos meses, el mercado laboral aún enfrenta vientos en contra por el virus, especialmente si continúa interrumpiendo la reapertura de escuelas y la actividad empresarial. Eso podría tener implicaciones para la oferta y la demanda de mano de obra en el futuro, lo que a su vez afectará el momento de una recuperación completa en el mercado laboral».
Rubeela Farooqi, economista jefe de High Frequency Economics.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.