Puntos importantes:
- la Autoridad de Normas de Publicidad del Reino Unido, conocida como ASA (Advertising Standards Authority) apoyó una reclamación presentada en contra de Coinfloor.
- La autoridad reguladora de publicidad de Reino Unido decidió confirmar las dos quejas presentadas por un demandante, cuya identidad no fue compartida.
- La decisión de la autoridad reguladora de publicidad de Reino Unido llega a pocos días de que en España entrara en vigor una nueva ley para controlar los anuncios publicitarios de criptomonedas.
Recientemente, la Autoridad de Normas de Publicidad del Reino Unido, conocida como ASA (Advertising Standards Authority) apoyó una reclamación presentada en contra de Coinfloor, luego de que este intercambio de criptomonedas realizara un anuncio de Bitcoin en un medio de comunicación local dirigido al público en general.
En su sitio web, la ASA respaldó la queja presentada por un demandante a raíz de una publicación que hizo Coinfloor a inicios de diciembre del año pasado y, además, le comunicó a Coinfloor que no podría volver a difundir dicho anuncio. La autoridad reguladora de publicidad de Reino Unido decidió confirmar las dos quejas presentadas por un demandante, cuya identidad no fue compartida.
La queja presentada contra Coinfloor surgió luego de que el intercambio de criptomonedas publicara un anuncio en el medio Northamptonshire Telegraph de Reino Unido. El aviso publicitario, titulado «No tiene sentido mantener su dinero en el banco», presentaba la imagen y el nombre de una mujer de 63 años, la cual contaba su experiencia de ahorro con Bitcoin, al invertir su pensión en la criptomoneda, a través de los servicios de Coinfloor.
Según la ASA, el anuncio publicitario de Coinfloor incluía en su parte inferior una advertencia acerca de los posibles riesgos de invertir en Bitcoin: «a letra pequeña, en la parte inferior del anuncio decía:“Invertir en criptomonedas implica un riesgo significativo y puede resultar en la pérdida de su capital invertido. No debe invertir más de lo que puede permitirse perder»». A pesar de ello, la ASA decidió respaldar al demandante.
De acuerdo con la ASA, el demandante creyó que el anuncio de Coinfloor iba especialmente dirigido a personas jubiladas, y manifestó que la publicación de Coinfloor en el medio local era engañosa porque, supuestamente «no dejó en claro los riesgos asociados con las inversiones en Bitcoin, incluida la pérdida de capital, y que ni Coinfloor Ltd ni el mercado general de Bitcoin estaban regulados en el Reino Unido».
El segundo motivo expuesto por el demandante fue que el anuncio supuestamente era «socialmente irresponsable, porque sugirió que comprar Bitcoin era una forma buena o segura de invertir los ahorros o la pensión», comunicó la autoridad británica, la cual confirmó las dos cuestiones presentadas por el demandante. Ante ello, la resolución de la ASA fue vetar el anuncio, junto con las siguientes acciones:
«El anuncio no debe volver a aparecer en su forma actual. Le dijimos a Coinfloor Ltd que se asegurara de que las comunicaciones de marketing futuras dejaran lo suficientemente claro que el valor de las inversiones en Bitcoin era variable y podía tanto subir como bajar, que Coinfloor Ltd y el mercado de Bitcoin no estaban regulados y que tampoco sugirieran irresponsablemente que comprar Bitcoin representa una inversión segura de los ahorros o la pensión de uno»
Autoridad de Normas de Publicidad de Reino Unido.
La decisión de la autoridad reguladora de publicidad de Reino Unido llega a pocos días de que en España entrara en vigor una nueva ley para controlar los anuncios publicitarios de criptomonedas, dándole poderes especiales a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para gregar advertencias acerca de posibles riesgos y características de las criptomonedas, entre otras atribuciones.
Imagen destacada por Mohamed Hassan/ pixabay.com