PUNTOS IMPORTANTES:
- Las autoridades surcoreanas están detrás de los 3.313 Bitcoin que se han movido de Luna Foundation Guard a dos fondos de intercambios.
- KuCoin y OKX fueron los dos intercambios elegidos por Do Kwon para recibir la transacción de Bitcoin por un valor de 67 millones de dólares.
- La naturaleza de las actividades de LFG ha levantado sospechas en la comunidad de criptodivisas desde que Terra colapsó en mayo.
- Interpol había incluido a Kwon en su lista de difusión roja, pero él apareció en Internet para decir que «no hacía ningún esfuerzo por ocultarse».
Do Kwon, director general de Terraform Labs, se ha pronunciado al público mediante un tuit diciendo que «no está haciendo ningún esfuerzo para esconderse de las autoridades” mientras la Interpol lo ha incluido en una lista roja.
¿Qué ha movido?
Las autoridades surcoreanas están utilizando todos sus medios para poder congelar los 67 millones de dólares en Bitcoin que están a nombre del testaferro de Terra, Do Kwon.
KuCoin y OKX han sido citados por la Fiscalía del Distrito Sur de Seúl para pedirles que se congelen 3.313 Bitcoin que supuestamente proceden de Luna Foundation Guard de Terra. Las autoridades confirmaron que días antes de que emitiera la orden de arresto en contra de Kwon, Luna Foundation Guard hizo una transacción de activos a los fondos de intercambio. Tras una investigación realizada por CryptoQuant, se afirmó que los fondos procedían de LFG, según un informe de CoinDesk Korea publicado el martes. Por otro lado, Kwon con los fondos de LFG se encargó de realizar diversas compras de Bitcoin por un valor de 40.000 millones justo antes del colapso de Terra.
Aunque las autoridades no han brindado más información frente al caso, Bloomberg se manifestó confirmando la noticia el día de hoy.
«CryptoQuant especificó las nuevas direcciones de Bitcoin propiedad de LFG basándose en los patrones de transacción, los flujos adyacentes y la información material no pública.”
CryptoQuant le informo a Bloomberg
Cabe resaltar que ninguno de los dos intercambios están registrados en Corea de Sur. Aun así, según Coin Desk Korea, KuCoin ha aceptado la solicitud del fiscal, pero OKX no ha realizado ningún movimiento.
El cofundador de Terraform Labs es ahora un fugitivo buscado en 195 países, según la fiscalía, que también verificó que Kwon había sido incluido en la lista de notificación roja de Interpol a primera hora del lunes. Pero al día siguiente, Kwon apareció en Twitter para asegurar a sus seguidores que «no hacía ningún esfuerzo por esconderse».
Actividad de LFG
Si la información encontrada por CryptoQuant y los hallazgos realizados por la fiscalía son verídicos, las transferencias realizadas por la fundación traerán aún más sospechas sobre el manejo que le dio Kwon a Terra en el periodo de la caída.
En enero de este año, previo a la caída del ecosistema de Terra, Luna Foundation Guard lanzó un fondo para estabilizar el vínculo de UST con el dólar, acumulando 3.500 millones de dólares en Bitcoin. Con la caída de Terra, dijeron que se habían gastado 1.000 millones en Bitcoin en un último esfuerzo por salvar a UST. Lo que ha causado un mayor problema es que aún no se ha proporcionado ningún registro o rastro de papel que muestra las transacciones de los fondos que se gastaron en solo 4 meses después. En este momento el balance público de la LFG contiene 313 Bitcoin con un acumulado de 6 millones de dólares, tras haber realizado 71.000 transacciones justo antes del colapso.
Todavía no esta claro en qué se utilizaron los 3.313 Bitcoins que Kwon ocultó, pero lo que sí está en curso es que los fiscales pretenden arrestar a Kwon por acusaciones de violación de la ley de mercados de capitales, y también le han investigado por una serie de otros cargos, como fraude fiscal y gestión de un esquema Ponzi. Se mantienen las especulaciones que Kwon desvió estos fondos con el fin de tener su propio fondo de evasión, siendo esto verdad el caso de la fiscalía se reforzará aún más.
Twitter y Kwon
Las autoridades insisten en que Kwon se ha estado ocultado en el último mes, pero su actividad online pinta otra imagen. Desde mayo, Kwon se ha manifestado desde su red social favorita, Twitter. Mediante la red social, Kwon ha estado enviando mensajes de calma a todos sus seguidores.
Kwon interactuó con muchos usuarios de Crypto en Twitter el lunes en respuesta a la noticia de la notificación roja de la Interpol, declarando que estaba «trabajando en código» en su sala de estar y «va a paseos y centros comerciales«. Incluso bromeó sobre su actual situación financiera e invitó a un comerciante a ir a verlo. Escribió: «Estoy un poco corto de dinero estos días”.
Teniendo en cuenta que podría ser extraditado y que está sujeto a numerosos cargos penales, los tuits más recientes de Kwon pueden parecer fuera de tono, pero nunca ha utilizado un tono sombrío. Cuando el 8 de mayo el diseño defectuoso de UST y LUNA empezó a mostrar signos de debilidad, Kwon, que se había convertido en la cúspide de su notoriedad, adoptó un enfoque fuerte similar para tranquilizar a la gente de Terra cuando UST se desvió de su fijación del dólar.
«Puede que escuches a los influenciadores de la TC hablar de la desvinculación de UST por 69ª vez, Anon. También puedes tener en cuenta que ahora están todos en la indigencia y salir a correr, Wyd”.
Dijo Kwon en un tuit