Puntos importantes:
- El Banco de Santander planea la reducción de personal en España, Portugal, Reino Unido y Polonia, con el objetivo de ahorrar 1.000 millones de euros, según indicó el consejero delegado de la entidad.
- Al parecer, el Banco de Santander planea un ERE para despedir a 3.000 empleados. Sin embargo, la cifra no ha sido confirmada ni discutida con los trabajadores.
El Banco de Santander S.A., que opera con el nombre de Grupo Santander, anunció este martes 27 de octubre que tiene previsto realizar recortes de empleo en cuatro países en Europa, como parte de su estrategia de ahorro. Así lo divulgó el medio de información español Investing.com.
La multinacional española de servicios financieros indicó que planea disminuir su personal en España, Portugal, Reino Unido y Polonia, una decisión que forma parte de su plan para ahorrar 1.000 millones de euros en Europa. Hasta ahora, el banco no ha develado la cifra del ajuste en su plantilla de trabajadores en estos países del continente europeo, según reportó Investing.com.
En rueda de prensa, el consejero delegado del Banco de Santander, José Antonio Álvarez, señaló que el alcance de este más reciente ajuste de la multinacional española está por concretarse, y que los primeros en tener conocimiento de ello serán los sindicatos de trabajadores. Las palabras de Álvarez estuvieron alineadas a lo declarado por la presidenta del banco, Ana Botín, cuya intervención en la rueda de prensa de resultados precedió a la del consejero delegado.
Según la fuente consultada, los representantes de los trabajadores del Banco de Santander se sorprendieron ante las informaciones que circulaban acerca de que el Banco de Santander planea un ERE que supuestamente afectará a un total de 3.000 empleados. Los sindicatos indicaron que no manejaban ningún dato al respecto.
Cabe destacar que ERE es la abreviatura de Expediente de Regulación de Empleo, que en la regulación española es un procedimiento que las empresas en mala situación económica realizan para recibir la autorización para despedir trabajadores o para suspenderlos.
Como reportó Investing.com, Álvarez rechazó hacer mención de cifras durante la rueda de prensa, sólo se limitó a indicar que la reducción de personal se haría de manera «no traumática» y «con acuerdos y dialogando con los sindicatos«, como en ocasiones anteriores, apuntó el número dos del Banco de Santander.
El mayor sindicato de trabajadores del Banco de Santander, conocido como CCOO, manifestó que la multinacional española se caracteriza por el respeto a los acuerdos de relaciones laborales y por ser prudente con las cuestiones de dichos marcos, de manera que la entidad no es conocida por divulgar en medios de comunicación datos e informaciones que tengan que ser tratadas y acordadas previamente con su personal, como señal de respeto al marco de comunicación entre la empresa y sus trabajadores. Sin embargo, con esta más reciente noticia divulgada por Investing.com no pareciera ser así.
El CCOO enfatizó que estará al lado de los trabajadores para defender sus puestos de trabajo, como lo ha venido haciendo, así como también su empleabilidad. De confirmarse la noticia a los trabajadores, el CCOO señaló que defenderá condiciones dignas para quienes salgan de la entidad, luego de haber ayudado a que el Banco de Santander se situara como la primera entidad bancaria de España.
La Unión General de Trabajadores de España (UGT) reportó que hasta los momentos no han comentado, y mucho menos pactado o gestionado, algún ERE con el Banco de Santander, y desde esta organización lamentaron que noticias de esta naturaleza sólo traen consigo «incertidumbre, ansiedad y sienta una pésima base para la gestión y negociación de las condiciones de posibles y futuros expedientes«, reportó Investing.com.
Con la pandemia global de COVID-19 y las medidas tomadas por los gobiernos alrededor del mundo desde febrero, siendo la principal medida el confinamiento, por indicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el desempleo en el mundo ha aumentado de forma alarmante. Según estadísticas oficiales recientes, sólo en el continente europeo la tasa de desempleo se incrementó hasta 8,1% en los 19 países de la Unión Europea, convirtiéndose agosto en el quinto mes consecutivo de aumento de desempleo, y se infiere que este seguirá subiendo por las restricciones impuestas.
Imagen destacada por Gerd Altmann/ pixabay.com