Puntos Importantes:
- El banco más importante de El Salvador, Bancoagrícola, habilitó los pagos en bitcoin para clientes y comerciantes en el país.
- La implementación de esta medida se produjo a través de la asociación entre Bancoagrícola y la red de pagos con criptomonedas Flexa.
- Las soluciones de aceptación implementadas en este acuerdo son las primeras de este tipo en todo el mundo.
El Bancoagricola, la institución financiera más importante de El Salvador, se asoció a la red de pagos de criptomonedas Flexa, con la finalidad de habilitar los pagos de bitcoin (BTC) para sus clientes consumidores y comerciantes en el país salvadoreño. Así se pudo conocer el pasado 9 de septiembre.
La noticia fue dada a conocer a través de una nota de prensa publicada por la empresa Flexa en Medium; adicionalmente el equipo de Flexa hizo eco de la información a través de Twitter:
“Flexa se complace en asociarse con Banco Agrícola de El Salvador, la institución financiera más grande de El Salvador, para permitir pagos de bitcoin instantáneos y a prueba de fraude para sus clientes consumidores y comerciantes en todo el país”
En la nota de prensa, Flexa comunicó que mediante esta nueva asociación “Bancoagrícola ahora acepta bitcoins (BTC) en su red para pagos de préstamos, tarjetas de crédito y bienes y servicios comerciales”, como cumplimiento al establecido en la “Ley Bitcoin”, que entró en vigencia el pasado 7 de septiembre.
Bancoagrícola complementó la información a través de una publicación en Twitter, en donde indicó que “para adaptarse a la comodidad” de los clientes, estos pagos podrán ser realizados “a través de los canales de los canales digitales (e-Banca y App Banca Movil)”, mediante los cuales “se podrán generar códigos para el pago desde diversas billeteras electrónicas”.
Pagos de préstamos y tarjetas de crédito con Lightning de Bitcoin
Las notas de prensa reflejaron que “las soluciones de aceptación” implementadas por Bancoagrícola y Flexa “son los primeros de este tipo no sólo en América Latina sino también en todo el mundo”, agregando que a partir de ahora los clientes de dicha institución financiera “pueden usar cualquier aplicación de billetera habilitada para Flexa o Lightning para pagar con bitcoins préstamos basados en dólares estadounidenses y pagos con tarjeta de crédito a la tasa justa exacta del mercado, sin ningún cargo o margen adicional”.
Además para aquellos comerciantes que deseen aceptar pagos en Bitcoin, Bancoagrícola les ofrece soluciones mediante la integración de dichos pagos “a las plataformas de pago ya existentes como la pasarela de pago Wompi, entre otros”. Asimismo, para finales de este año, la entidad bancaria “se compromete a llevar los pagos de bitcoin a todos los terminales de punto de venta (POS) de los comerciantes”, con el fin de que “sus clientes puedan pagarles con la billetera de su elección”.
Al respecto, el director de operaciones de Bancoagrícola, Carlos Mauricio Novoa, expresó lo siguiente:
“Estamos emocionados de ser la primera institución financiera en El Salvador que permite el acceso de bitcoins para nuestros clientes en todo nuestro conjunto de productos financieros y para mejorar la inclusión financiera”
En cuanto a la asociación con la red Flexa, Novoa también comentó:
“Flexa ha sido fundamental para ayudarnos a priorizar las experiencias de nuestros clientes utilizando bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador; Esperamos seguir innovando junto a ellos durante mucho tiempo”
Grupo Bancolombia apoyó a Bancoagrícola en el diseño
Bancoagrícola, una compañía del Grupo Bancolombia, compartió que también contó con el conocimiento de dicho grupo financiero “para el diseño de estas soluciones”, ya que estos “hace seis años crearon un equipo técnico para estudiar las aplicaciones de la tecnología blockchain y monedas digitales en la banca”, por lo que aseguró que poseen una amplia experiencia en el ámbito.
Por su parte, el cofundador de Flexa, Trevor Filter, agregó: “La oportunidad de asociarnos con organizaciones tan innovadoras y de clase mundial como Bancoagrícola y Grupo Bancolombia para que podamos apoyar una mejor tecnología de pago para millones de salvadoreños de una manera tan tangible e impactante es simplemente increíble. Estamos muy agradecidos de haber pasado los últimos meses en este viaje con el equipo de Bancoagrícola y estamos ansiosos por ver cómo se desarrolla el resto de esta revolución financiera”.
El Salvador ha estado realizando diferentes preparativos antes y después de la entrada en vigencia de la Ley Bitcoin, entre los cuales destacan la creación de un fideicomiso de 150 millones de dólares para facilitar la conversión entre Bitcoin y el dólar estadounidense, y que serviría como base para los 30 USD otorgados por descargar y registrarse en la Chivo Wallet; la asociación con la empresa Bitso, para ser el proveedor principal de criptografía de la Chivo Wallet y la firma de un acuerdo con la compañía Koibanx, para registrar documentos en la red de Algorand, entre otros.
El pasado 7 de septiembre, entró en vigor la Ley Bitcoin en El Salvador, y el presidente Nayib Bukele anunció la compra de un total de 550 BTC para las reservas de El Salvador. Se estima que mediante el uso de Bitcoin para remesas, El Salvador podría ahorrarse 400 millones de dólares anuales, el estimado que se gastaba en comisiones de servicios de envío de dinero a nivel internacional, como Western Union.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.