Puntos Importantes:
- El intercambio de criptomonedas Bitso, de origen mexicano, será el principal proveedor de servicios de la Chivo Wallet de El Salvador.
- Bitso afirmó que trabajará en conjunto con Silvergate Bank para la facilidad de transacciones en dólares estadounidenses.
- Bitso sería uno de los medios utilizados por la administración de Nayib Bukele en la reciente compra de bitcoins para reservas de El Salvador.
La plataforma mexicana de intercambio de criptomonedas Bitso anunció este 7 septiembre que será el principal proveedor de servicios de criptografía para Chivo Wallet, la billetera digital desarrollada por el gobierno de El Salvador, la cual comenzó a funcionar este martes luego de que entrara en vigor la Ley Bitcoin en dicho país.
La noticia fue dada a conocer por Bitso a través de una publicación en su cuenta de Twitter. Allí, el equipo de la casa de cambio mexicana comunicó lo siguiente:
“El Salvador hizo historia al convertirse en el primer país en convertir Bitcoin en moneda de curso legal, y hoy, nos enorgullece anunciar que Bitso está comprometido a construir y desarrollar la visión de El Salvador de Bitcoin al ser el principal proveedor de servicios de criptografía de Chivo”
De acuerdo a un comunicado difundido por Bitso, que fue reseñado por el diario financiero Bloomberg, el intercambio de criptomonedas trabajará en conjunto con Silvergate Bank “para facilitar las transacciones en dólares estadounidenses” de la Chivo Wallet. Cabe destacar que dicho banco está regulado por el gobierno federal de EE. UU., y autorizado por el estado de California para realizar dichas transacciones.
A través de correos electrónicos a medios, el vicepresidente para negocios de Bitso, Santiago Alvarado, manifestó lo siguiente:
“Estamos comprometidos a hacer que las criptomonedas sean útiles para los ciudadanos del país”. Alvarado también recalcó la intención de Bitso para “transformar las estructuras de pago que pueden aumentar la inclusión financiera”
Alvarado agregó que durante los últimos 7 años, Bitso ha “trabajado incansablemente para identificar el mejor enfoque para hacer que Bitcoin sea accesible para más de 2.75 millones de clientes en México, Argentina y Brasil. Hoy, como el proveedor líder de servicios de criptomonedas para la billetera de El Salvador, estamos comprometidos a hacer que el criptomonedas sea útil para los salvadoreños”, sentenció.
En el comunicado de Bitso también explicaron que la Chivo Wallet permite a sus usuarios “realizar pagos en bitcoin o en dólares”, y que dichos pagos pueden llevarse a cabo “entre personas y empresas de cualquier parte del mundo”.
La casa de cambio fundada en México explicó que los salvadoreños pueden escoger entre “convertir automáticamente las transacciones de bitcoin a dólares” o “conservar sus bitcoins” y que, además, si así lo desean, “pueden retirarlos en efectivo en los cajeros automáticos recientemente instalados en la región”.
Bitso adelantó que “la aplicación servirá como una billetera de uso cotidiano, es decir, un sistema de pagos por móvil disponible para dispositivos Android y iOS”, y aclararon que su uso es completamente opcional, e incluso mencionaron que puede ser utilizada por las personas “que no tengan nacionalidad salvadoreña”.
Por otro lado, un portavoz de la empresa comunicó al medio digital Cointelegraph que las transacciones realizadas con la aplicación Chivo Wallet no generarán ningún tipo de tarifa para los usuarios, declarando que:
“El gobierno salvadoreño ha creado alianzas estratégicas para garantizar que la convertibilidad se realice a los precios más competitivos posibles, y los usuarios no tendrán que enfrentarse a cubrir ningún costo”
Bitso también enfatizó que las operaciones con criptomonedas llevadas a cabo por el intercambio “están reguladas por la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar”, y resaltaronn que la empresa “conduce sus operaciones apegándose a los más altos estándares de seguridad, transparencia, integridad y honestidad”.
Tal como reportó Bitfinanzas, recientemente el presidente Nayib Bukele anunció que El Salvador compró sus primeros 550 BTC, comunicándolo a través de la red social Twitter. Luego de ello, Bitso le respondió a una de las publicaciones del mandatario salvadoreño, diciendo: “¡Gracias por su compra Sr. Presidente!”. Esta respuesta de Bitso, aunado a la noticia de que será el proveedor de servicios de criptografía de Chivo Wallet, refuerza la hipótesis de que el intercambio de criptomonedas mexicano fue uno de los medios utilizados por el gobierno para llevar a cabo dicha compra.
La semana pasada, el gobierno salvadoreño dio a conocer la noticia de aprobación de un fideicomiso por 150 millones de dólares para cubrir los fondos del bono de 30 USD en Bitcoin, entregados este 7 de septiembre, indicando que dicho fideicomiso también servirá para facilitar la conversión entre Bitcoin y el dólar a través de la Chivo Wallet.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.