Puntos importantes:
- La red empresarial lleva por nombre TraceHarvest y está basada en la blockchain de Ethereum.
- Bayer afirmó que probó la red empresarial durante los dos últimos años, en Estados Unidos y Brasil, para rastrear el cultivo de soja y maíz, desde la venta de las semillas y hasta la cosecha.
La multinacional química-farmacéutica Bayern, también desarrolladora de tecnologías para la industria agrícola, creó una red empresarial basada en Ethereum, en conjunto con BlockApps, un proveedor de soluciones blockchain para empresas. La red fue lanzada el pasado 18 de noviembre, de acuerdo con un comunicado de prensa de la compañía alemana.
La plataforma empresarial lleva por nombre TraceHarvest Network, y fue creada para el sector agrícola, con el supuesto objetivo de mejorar la administración de productos del campo. Además, desde Bayer indicaron que esta red empresarial “establecerá nuevos estándares en sostenibilidad, impulsando la transformación digital y la resiliencia del sistema alimentario que darán forma al futuro de la industria agrícola“, apuntó la compañía alemana en el comunicado oficial.
La red basada en BlockApps, que a su vez fue creada sobre la blockchain de Ethereum, será utilizada para administrar la cadena de suministro de productos agrícolas, y con ella aspiran a mejorar aspectos como la eficiencia, transparencia y cumplimiento de tales productos, de acuerdo con Bayer. Específicamente, fue la División de Ciencias de los Cultivos de Bayer la que participó en el desarrollo y prueba de esta red, la cual ha sido especialmente diseñada para la industria de los granos.
En dicha red supuestamente podrán participar todos los miembros de la cadena de suministro de productos agrícolas, desde los agricultores, pasando por fabricantes y distribuidores y hasta procesadores, para registrar, compartir y revisar datos de su interés, así como para tener una “visibilidad completa” de la cadena de suministro del producto, desde su origen y hasta su destino.
De acuerdo con Bayern, la red servirá para monitorear y trazar el ciclo de vida completo de productos agrícolas, desde la semilla. “Para productos como las semillas, esto proporciona una imagen completa de la administración a medida que se venden, intercambian, plantan, cosechan y procesan“, apuntó la multinacional.
Según lo compartido en la publicación de Bayer, el lanzamiento de TraceHarvest Network llegó tras dos años de operaciones en vivo, en las cuales Bayer no sólo participó como miembro fundador, sino también como usuario activo de la red, llevando a cabo intercambios en países como Estados Unidos y Brasil. Si bien sólo realizaron operaciones en dos países, los planes de Bayer y TraceHarvest incluyen la expansión de la red hacia otros país, tal como se puede leer en la nota oficial.
Con respecto a las pruebas realizadas, Bayer señaló que usó la red Harvest a lo largo de varias temporadas de cultivo, para monitorear “el ciclo de vida y el estado de los productos agrícolas de mayor valor de la compañía, incluyendo soja y maíz, desde la venta y la siembra hasta la cosecha”.
El interés de Bayer por usar blockchain no sólo ha estado enfocado en el sector agrícola. En mayo de este año, la compañía con sede en Leverkusen reveló que utilizaría la blockchain de VeChain para rastrear ensayos clínicos de drogas.
Imagen destacada por solboechi / pixabay.com