PUNTOS IMPORTANTES:
- Berkshire Hathaway reduce 4 % sus utilidades operativas.
- El conglomerado advierte por efecto de los aranceles.
- Buffett no recompró acciones pese a caída del precio.
Berkshire Hathaway (BRK) reportó este sábado una leve baja en sus ganancias operativas del segundo trimestre, al tiempo que lanzó una advertencia sobre el impacto negativo que podrían tener los aranceles impulsados por el presidente Donald Trump.
La utilidad operativa del conglomerado —que incluye negocios de propiedad total como seguros y ferrocarriles— cayó 4 % interanual a 11.160 millones de dólares. El resultado se vio afectado por un descenso en la suscripción de seguros, aunque las divisiones de ferrocarriles, energía, manufactura, servicios y comercio minorista mostraron mayores beneficios frente al año anterior.
La compañía con sede en Omaha volvió a emitir una advertencia severa sobre los aranceles estadounidenses y su posible efecto sobre las distintas líneas de negocio que componen Berkshire Hathaway.
“El ritmo de los cambios en estos eventos, incluidas las tensiones derivadas de las políticas comerciales internacionales y los aranceles, se aceleró durante los primeros seis meses de 2025”, indicó la empresa en su informe trimestral. “Sigue habiendo una incertidumbre considerable respecto al desenlace final de estos eventos.
Es razonablemente posible que haya consecuencias negativas para la mayoría, si no todas, nuestras operaciones, así como para nuestras inversiones en acciones, lo cual podría afectar significativamente nuestros resultados futuros”.
Pese al entorno complejo, el conglomerado mantiene un nivel de liquidez elevado. El llamado “cash hoard” de Warren Buffett cerró el trimestre en 344.100 millones de dólares, apenas por debajo del récord de 347.000 millones alcanzado a fines de marzo.
Buffett no recompró acciones y recorta exposición bursátil
Berkshire fue vendedor neto de acciones por undécimo trimestre consecutivo. Durante los primeros seis meses de 2025, vendió 4.500 millones de dólares en títulos bursátiles, en línea con su estrategia de reducción de exposición al mercado accionario.
Además, la compañía no recompró acciones propias en la primera mitad del año, a pesar de que los títulos de Berkshire acumulan una baja superior al 10 % desde su máximo histórico. Esta decisión sorprendió a algunos analistas que anticipaban una mayor actividad de recompra considerando la caída reciente en la cotización.
El conglomerado también registró una pérdida contable de 3.800 millones de dólares vinculada a su participación en Kraft Heinz, una de las inversiones históricamente más débiles dentro del portafolio de Buffett. La compañía de bienes de consumo analiza una posible escisión de su unidad de comestibles. En mayo, dos ejecutivos de Berkshire renunciaron al consejo directivo de Kraft Heinz.
Este reporte de resultados es el primero desde que Warren Buffett, de 94 años, anunciara su salida del cargo de CEO al finalizar 2025. Greg Abel, actual vicepresidente de operaciones no relacionadas con seguros, asumirá como nuevo director ejecutivo, mientras que Buffett continuará como presidente del directorio de Berkshire Hathaway.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.