PUNTOS IMPORTANTES:
- Bank of America ha tenido un rendimiento inferior a pesar de sus sólidos resultados del cuarto trimestre.
- Analistas creen que la venta de Berkshire Hathaway podría estar afectando el precio de las acciones.
- El próximo informe de Berkshire podría mostrar una participación aún menor en Bank of America.
Bank of America (BAC) ha quedado rezagado respecto a sus pares desde el estelar informe de ganancias del cuarto trimestre. Esto ha llevado a algunos analistas a especular que Berkshire Hathaway (BRK), el mayor inversionista en el segundo banco más grande de Estados Unidos, ha estado vendiendo acciones nuevamente de manera discreta.
Desde su último informe trimestral el 16 de enero, las acciones de Bank of America han permanecido prácticamente sin cambios, en comparación con una ganancia del 2% para el S&P 500 (SPY) y un avance del 4% para el SPDR S&P Bank ETF (KBE) en el mismo período. La subvaloración es aún más notable porque el banco presentó resultados que superaron las expectativas gracias a ingresos por banca de inversión e intereses mejores de lo esperado.
La ganancia del cuarto trimestre más que se duplicó a 6.670 millones de dólares, o 82 centavos por acción, en comparación con el año anterior. El ingreso neto por intereses aumentó un 3% a 14.500 millones de dólares, superando las estimaciones en aproximadamente 170 millones de dólares.
La venta de Berkshire podría estar afectando a las acciones
Dos analistas de Wall Street creen que el débil desempeño de Bank of America se debe a la continua presión de venta por parte del conglomerado de Warren Buffett.
«¿Está Warren en la sala con nosotros ahora?», preguntó John McDonald de Truist Securities en una nota a clientes. «Algunos inversionistas se preguntan si parte de la subvaloración posterior al cuarto trimestre se debe a la presión de venta de Berkshire Hathaway», después de grandes ventas en la segunda mitad de 2024, señaló el experto.
El año pasado, Berkshire Hathaway, con sede en Omaha, inició una racha de ventas en lo que había sido su segunda mayor participación accionaria después de Apple (AAPL). Finalmente, redujo su participación por debajo del 10%, momento en el cual ya no estaba obligado a informar lo que se conoce como «transacciones relacionadas» de manera oportuna.
¿Berkshire sigue reduciendo su posición?
El analista Steven Chubak de Wolfe Research señaló que la reciente acción del precio en Bank of America «indica fuertemente» que Berkshire ha continuado reduciendo su posición.
«Aunque aún es demasiado pronto para dar el visto bueno, sentimos que los inversionistas se están sintiendo más cómodos evaluando este obstáculo técnico, y buscarían inclinarse gradualmente ya que confiamos en que la acción se infle y la brecha de valoración se reduzca, pero somos menos seguros en cuanto al tiempo».
Chubak en una nota.
Los inversionistas obtendrán una imagen más clara cuando Berkshire publique su informe 13F ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) el 14 de febrero, que mostrará sus participaciones en el mercado de valores al cierre de 2024.
La ampliamente leída carta anual de Buffett a los accionistas, que se publicará a finales de este mes, también podría revelar cuál es el pensamiento más reciente del «Oráculo de Omaha» sobre los mercados en general y Bank of America en particular.
Las estimaciones sobre la participación de Buffett en Bank of America
Chubak estima que el próximo informe 13F de Berkshire podría mostrar una participación reducida a alrededor del 7% al final de 2024, y especula que la tenencia actual podría estar más cerca de 5,5% o 6%.
Buffett adquirió 5.000 millones de dólares en acciones preferentes de Bank of America en 2011 para fortalecer la confianza en el banco tras la crisis hipotecaria. Convirtió esos derechos en acciones comunes en 2017, convirtiéndose en el mayor accionista del banco. Posteriormente, en 2018 y 2019, agregó 300 millones de acciones más a su inversión.