Puntos Importantes:
- La Comisión para el Mercado Financiero de Chile (CMF) emitió una alerta donde indica que el intercambio Binance, junto a Omegapro y Swedencap, no se encuentran inscritas en sus registros.
- Debido a ello, tanto Binance como Omegapro y Swedencap no cuentan con autorización para prestar servicios en Chile.
- De esta forma, la CMF de Chile se ha unido a la larga lista de reguladores de distintos países que han emitido advertencias acerca de Binance.
Recientemente, la Comisión para el Mercado Financiero de Chile (CMF) emitió una alerta al público en general acerca de que el intercambio de criptomonedas Binance no tiene permiso para operar en dicho país. El anuncio fue realizado a través de un comunicado publicado en la página web de CMF, en donde, además, se menciona que las empresas de servicios de inversiones Omegapro y Swedencap, junto con Binance, no se encuentran inscritas en sus registros.
En el comunicado detallaron que Binance y las otras dos empresas mencionadas no están apegadas a la regulación del mercado financiero chileno. Respecto a la plataforma de inversiones Binance, la CMF informa que se trata de una «entidad no supervisada» y, consecuentemente, no está autorizada para ofrecer sus servicios de criptomonedas y tokens a través de la web https://www.binance.com/es a los residentes de Chile.
En cuanto al intercambio fundado por Changpeng Zhao (CZ), la CMF añadió lo siguiente: «La Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido realizó el mes pasado una alerta dando cuenta que Binance Markets Limited y Binance Group no cuentan con autorización de dicho regulador para prestar servicios de inversión”.
En el caso de Omegapro, que ofrece servicios de inversión, la CMF también declaró que corresponde a «una entidad no autorizada para prestar servicios financieros en Chile». El regulador chileno advirtió que Omegapro forma parte de la lista negra de la Autoridad del Mercado Financiero de Francia, además de que, en España, la Comisión Nacional de Valores (CNV) alertó al público en general acerca de esta compañía, comunicando que no tiene autorización para prestar servicios de inversión en el país ibérico.
En referencia a Swedencap, que también ofrece servicios de inversión, la CMF expresó que tampoco está autorizada en Chile, y también hizo mención a una advertencia que publicó la CNV acerca de esta organización:
“Respecto de esta entidad, la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España emitió una alerta informando que se trata de una entidad no supervisada ni autorizada para prestar servicios de inversión”
Binance en la mira de reguladores internacionales
Hace un mes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Italia (CONSOB) y la Autoridad Monetaria de Islas Caimán (CIMA) emitieron comunicados informando que Binance no cuenta con licencia para operar en dichos países. Lo mismo había sucedido anteriormente en diversas localidades como Reino Unido, Singapur, Japón y Alemania. Además, en mayo de este año, Bloomberg reportó que Binance está siendo investigado por el Departamento de Justicia y el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos.
De esta forma, la CMF de Chile se convierte en la autoridad financiera que más recientemente se ha pronunciado respecto a Binance, dejando en claro que la plataforma de inversión no se encuentra autorizada para prestar servicios en su país.
Ante esta presión de los reguladores a nivel mundial hacia Binance, el intercambio de criptomonedas más grande del mundo (en términos de volumen de operaciones) ha tomado medidas como el cese de operaciones en Ontario, Canadá; la restricción del comercio de derivados en Hong Kong, la detención de depósitos bancarios vía SEPA en Europa, la adición de una herramienta de vigilancia para cumplir con la regla de viaje de GAFI y la detención del comercio de tokens de acciones.
Asimismo, hace dos semanas dimitió el CEO de Binance US, Brian Brooks, luego de sólo cuatro meses en el cargo; y el fundador y líder de Binance, CZ, anunció que está considerando apartarse de su cargo mientras Binance se transforma en una compañía regulada.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.