PUNTOS IMPORTANTES:
- Bitcoin resiste caída de acciones pero no supera al oro.
- Mercados se mueven con dudas sobre aranceles de Trump.
- Solana supera a bitcoin y ether en rendimiento reciente.
Bitcoin (BTC) subió el martes mientras las acciones retrocedieron y el oro alcanzó un nuevo récord.
El precio del llamado oro digital avanzó hasta 2% y recuperó el nivel de 111.000 dólares, tras caer durante el fin de semana a un mínimo no visto desde julio. El oro al contado, por su parte, se mantuvo en torno a 3.500 dólares después de superar esa marca por primera vez en la sesión.
Estos movimientos se dieron en medio de una venta masiva de acciones y un salto en los rendimientos de los bonos, impulsados por las preocupaciones que surgieron el viernes sobre la legalidad de los aranceles globales del expresidente Donald Trump y la posibilidad de que Estados Unidos deba reembolsar dinero ya recibido.
“Las ganancias del oro han estado impulsadas por las expectativas de recortes de tasas, la debilidad del dólar y la incertidumbre geopolítica, reafirmando su papel como refugio tradicional. Bitcoin, por otro lado, aunque también se ha beneficiado de estos factores, ha tenido que enfrentar otros elementos en el tercer trimestre; en particular, una fuerte rotación hacia Ethereum, lo que ha incidido en su debilidad relativa frente a esta criptomoneda”.
Joel Kruger, estratega de mercados en LMAX, a CNBC.
Leo Zhao, director de inversiones en MEXC Ventures, indicó que la división “muestra un mercado que busca tanto seguridad como rendimiento” y que “las criptomonedas compiten cada vez más con los refugios tradicionales”.
Aunque Bitcoin aún cotiza por debajo de niveles clave de resistencia, los inversionistas señalan que su dominio de mercado podría regresar si la Reserva Federal decide recortar las tasas de interés en su reunión del 16 y 17 de septiembre.
Perspectivas en criptomonedas y refugios
Mientras tanto, Ether (ETH) se mantuvo estable alrededor de 4.300 dólares. La criptomoneda alcanzó un máximo histórico el 25 de agosto, cerca de 125.000 dólares.
SOL, el token ligado a la red Solana, avanzó 1%. La semana pasada alcanzó un máximo de seis meses y superó tanto a Bitcoin como a Ether durante las últimas tres semanas, con un alza de 11% en ese periodo, frente al 2% de Ether y una pérdida de 6% en Bitcoin.
Varios valores ligados al sector cripto también operaron en terreno positivo, entre ellos Coinbase (COIN), Galaxy, Strategy (MSTR) y la mayoría de los mineros de Bitcoin. En contraste, el emisor de stablecoins Circle (CRCL) cayó 7% y la firma acumuladora de Ether SharpLink perdió más de 4%.
El contraste entre el repunte del oro y la evolución más contenida de Bitcoin muestra la dinámica de los mercados en medio de la volatilidad global. El oro refuerza su posición como refugio en tiempos de incertidumbre, mientras que las criptomonedas reflejan un panorama mixto, con rotaciones internas y una competencia creciente por atraer capital.
Los inversionistas estarán atentos a las decisiones de la Reserva Federal y a la evolución de los indicadores macroeconómicos, factores que podrían definir la dirección tanto de los activos tradicionales como de los digitales en las próximas semanas.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.