PUNTOS IMPORTANTES:
- El banco de Wall Street explicó las causas de por qué Bitcoin se hundió precipitadamente desde los 49.000 USD hasta los 40.000 USD.
- Nikolaos Panigirtzoglou, estratega de JPMorgan, indicó que la caída abrupta de BTC se produjo por la gran liquidación que llevó a cabo Grayscale Bitcoin Trust (GBTC).
- Según el analista y los datos publicados, GBTC liquidó de su fondo unos 4.300 millones de dólares en Bitcoin en pocos días.
El segundo semestre de 2023 para Bitcoin fue extremadamente positivo mientras los inversores estaban entusiasmados por la posible aprobación de los ETF de BTC al contado por parte de la SEC.
Cuando esto finalmente se concretó, Bitcoin se disparó significativamente hasta los 49.000 USD. Sin embargo, pocos días después la criptomoneda líder se desplomó más de un 20% hasta los 39.500 USD aproximadamente.
Para JPMorgan se generó en el mercado un evento llamado «vender la noticia«, por lo que los grandes inversores vendieron parte de sus tenencias debido al aumento repentino del precio.
El verdadero motivo de la caída de Bitcoin
El estratega de JPMorgan, Nikolaos Panigirtzoglou, culpó de la fuerte caída de la criptomoneda a Grayscale Bitcoin Trust (GBTC).
“La toma de ganancias de inversiones anteriores en GBTC, realizadas con un descuento respecto al valor neto de los activos del año pasado, probablemente haya sido un importante impulsor detrás de la corrección de Bitcoin»
Panigirtzoglou.
Desde la conversión de GTBC en un ETF de Bitcoin al contado, la firma liquidó unos 4.300 millones de dólares en acciones del fondo. Esto no solo generó el desplome del precio, sino un pánico generalizado de los minoristas.
“Concluimos que la toma de ganancias de GBTC ya se ha producido en gran medida. A su vez, esto implicaría que la mayor parte de la presión a la baja sobre bitcoin desde ese canal debería haber quedado atrás en gran medida”, agregó Panigirtzoglou.
De todas formas, GTBC todavía posee unos 20.000 millones de dólares en la criptomoneda más popular del mundo. Además, otros ETF de BTC al contando han informado fuertes entradas de capital (unos 1.000 millones), como el fondos de iShares (IBIT) y Fidelity Wise Origin (FBTC).
En estos momentos BTC subía un 3,7% en las últimas 24 horas a 41.460 USD.