Puntos Importantes
- Chainalysis es la principal plataforma de análisis de blockchain que ha brindado servicios al gobierno de Estados Unidos.
- BitMEX usará la herramienta KYT de Chainalysis para reforzar procesos de cumplimiento y monitorear transacciones comerciales de usuarios de la plataforma.
- En octubre pasado y tras las demandas contra BitMEX en Estados Unidos, Chainalysis etiquetó a las transacciones realizadas con la casa de cambio como operaciones de «alto riesgo».
La plataforma de operaciones comerciales con criptomonedas BitMEX anunció que profundizará su alianza con la compañía de vigilancia de redes blockchain Chainalysis, con el objetivo de incrementar el monitoreo de las transacciones de sus usuarios. Así lo anunció la compañía este 12 de enero a través de un comunicado de prensa.
Según expuso BitMEX, el intercambio de criptomonedas combinará la herramienta de Chainalysis KYT (Know Your Transaction o Conoce Tu Transacción) sobre los procesos de cumplimiento ya existentes en BitMEX, todo esto con el presunto objetivo de reforzar la «capacidad de identificar, investigar y detener transacciones ilícitas«.
La medida forma parte de los esfuerzos que está haciendo BitMEX para aumentar el cumplimiento de medidas como Conoce tu Cliente y «Antilavado de Dinero«. Al respecto, Malcolm Wright, el director de Cumplimiento de 100x Group (compañía matriz de BitMEX), quien está en dicho cargo desde octubre del año pasado, manifestó lo siguiente:
“Como jugador responsable en el espacio criptográfico, es imperativo para nosotros mantener una función de cumplimiento ágil y equilibrada para detectar malos actores y transacciones ilícitas. Chainalysis ofrece una solución altamente innovadora que respalda nuestra vigilancia ante estas amenazas, y nos complace asociarnos con ellas«.
Malcolm Wright, director de Cumplimiento de 100x Group.
En días recientes, la compañía de análisis blockchain, a través de su cofundador y director de estrategia Jonathan Levin, recalcó a la Red de Control de Delitos Financieros de Estados Unidos (FinCEN) la visibilidad de las redes blockchain y cómo esto podría ser de beneficio para verificar datos sospechosos de direcciones de criptomonedas. En cuanto a la extensión de su alianza con BitMEX, Levin indicó:
“100x ha hecho grandes avances en sus esfuerzos de cumplimiento y Chainalysis está mejorando su capacidad para detectar y detener transacciones ilícitas en la plataforma BitMEX. Esta asociación refleja nuestra dedicación a proteger la integridad de los intercambios y sus usuarios«.
Jonathan Levin, cofundador y director de estrategia de Chainalysis.
Usuarios de BitMEX estarán más vigilados tras las demandas en EE.UU.
BitMEX enfrenta demandas en Estados Unidos, a raíz de las cuales comenzó a hacer cambios relevantes en su dirección ejecutiva y en el área de cumplimiento de requisitos; por ello, ahora sus usuarios y sus operaciones comerciales en la plataforma estarán más vigilados.
En octubre del año pasado, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC por sus siglas en inglés) anunció que la plataforma BitMEX supuestamente no cumple con las regulaciones establecidas por la autoridad, como la falta de procedimientos para prevenir el lavado de dinero y Conoce tu Cliente (KYC), y el Departamento de Justicia acusó a los fundadores de BitMEX, por presunta violación a la ley de secreto bancario.
Las acusaciones desencadenaron que usuarios de BitMEX retiraran más de 48.000 BTC de la plataforma. Entre las medidas que tomó BitMEX destacan los cambios en su dirección: los fundadores Arthur Hayes y Samuel Reed se retiraron de sus roles de CEO y CTO, respectivamente. Entre los cuatro acusados, sólo Reed fue privado de libertad. Sin embargo, Reed fue liberado luego de pagar una fianza de comparecencia sin garantía de 5 millones de dólares.
Asimismo, el otro fundador de BitMEX, Ben Delo, tampoco permaneció en algún cargo ejecutivo. En adición, el jefe de desarrollo comercial, Greg Dwyer, tomó una licencia. Dwyer no es fundador, pero también fue acusado en Estados Unidos por el caso de BitMEX. Ante estos cambios, la compañía matriz de BitMEX designó a un nuevo director ejecutivo el mes pasado.
Específicamente en lo que respecta al área de Cumplimiento, en octubre BitMEX nombró a Malcolm Wright como nuevo director, quien tiene experiencia en el área de reglamentos referentes a Antilavado de Dinero (AML) y recomendaciones del grupo GAFI, según reportó BitmEX en su blog.
Chainalysis etiquetó a BitMEX como intercambio de alto riesgo
Por su parte, en octubre del año pasado, Chainalysis informó que etiquetaría a todas las operaciones con criptomonedas con la casa de cambio BitMEX como operaciones de alto riesgo y que sus clientes que ya estuvieran utilizando la herramienta KYT, como entidades bancarias, gubernamentales y comerciales verían alertas en el sistema cuando se trataran de transacciones con BitMEX.
Ante este panorama, BitMEX estableció alianzas con empresas de software e infraestructura para incluir nuevas herramientas en sus procedimientos de cumplimiento e incrementar el monitoreo de actividades de los usuarios de la casa de cambio de criptomonedas. Dichas compañías son Eventus Systems y Refinitiv, de manera que Chainalysis, la principal plataforma que ha brindado servicios de análisis de blockchains al gobierno de Estados Unidos, no será la única empresa que otorgue a BitMEX herramientas para no perder de vista los movimientos de criptomonedas de sus usuarios.
Imagen destacada por Hebi B. pixabay.com