PUNTOS IMPORTANTES:
- BlackRock destaca el impacto indirecto de stablecoins como Tether y USDC en su ETF de Bitcoin.
- Se señalan preocupaciones sobre la volatilidad de las stablecoins y su influencia en el precio de Bitcoin.
- Los riesgos asociados incluyen problemas operativos, reservas no respaldadas y preocupaciones regulatorias.
BlackRock Inc. (BLK) es el mayor gestor de activos del mundo, y el mercado de criptomonedas espera con entusiasmo un ETF de Bitcoin al contado en EE.UU. Inversionistas y analistas de Bitcoin (BTC) especulan sobre los efectos de una aprobación esperada de este producto financiero que aún está bajo revisión de la SEC.
Curiosamente, el documento público enviado a los reguladores revela diferentes riesgos relacionados con el ETF. Entre los «Factores de Riesgo», BlackRock menciona una exposición indirecta a stablecoins como Tether USD (USDT) y Circle USD (USDC).
«Mientras que el Fideicomiso no invierte en stablecoins, puede estar expuesto a los riesgos que las stablecoins plantean para el mercado de bitcoin y otros mercados de activos digitales».
BlackRock
Tras esta divulgación inicial, la compañía explica qué es una stablecoin y que su «valor de mercado puede fluctuar». Según BlackRock, esta volatilidad observada existe a pesar del mecanismo del protocolo para mantener el precio del token «estable» frente a su activo o moneda vinculada.
La volatilidad de las stablecoins «aparentemente impactó el precio del bitcoin»
Notablemente, el gigante financiero apunta hacia un impacto de las stablecoins en el precio del Bitcoin, lo cual afectaría el rendimiento de su ETF al contado.
«Esta volatilidad ha impactado aparentemente en el pasado el precio de bitcoin. Las stablecoins son un fenómeno relativamente nuevo, y es imposible conocer todos los riesgos que podrían plantear a los participantes en el mercado de bitcoin.
Además, algunos han argumentado que algunas stablecoins, particularmente Tether, son emitidas de manera inapropiada sin suficiente respaldo de manera que, cuando la stablecoin se utiliza para pagar por bitcoin, podría causar una demanda artificial en lugar de genuina por bitcoin, inflando artificialmente el precio de bitcoin».
BlackRock
BlackRock considera a Tether y Circle como un riesgo para el ETF de Bitcoin al contado
Mientras tanto, BlackRock explica que las stablecoins juegan un «papel fundamental» en la salud de las criptomonedas:
«(…) su liquidez fundamental puede tener un impacto dramático en el mercado de activos digitales más amplio, incluyendo el mercado de bitcoin. Debido a que una gran parte del mercado de activos digitales todavía depende de stablecoins como Tether y USDC, existe un riesgo de que una desvinculación desordenada o una corrida sobre Tether o USDC podría llevar a una volatilidad dramática del mercado en los activos digitales en general».
BlackRock
Sobre eso, el documento del ETF de iShare Bitcoin también menciona eventos históricos que generan dudas sobre las reservas en dólares de Tether y la liquidez para los usuarios de USDT:
«El 17 de febrero de 2021, el Fiscal General de Nueva York llegó a un acuerdo con los operadores de Tether, exigiéndoles que cesaran cualquier actividad comercial adicional con personas de Nueva York y pagaran 18,5 millones de dólares en multas por declaraciones falsas y engañosas hechas con respecto a los activos que respaldan Tether. El 15 de octubre de 2021, la CFTC anunció un acuerdo con los operadores de Tether en el que acordaron pagar 42,5 millones de dólares en multas para resolver cargos que, entre otros, las afirmaciones de Tether de que mantenía reservas suficientes en dólares estadounidenses para respaldar cada stablecoin de Tether en circulación con la “cantidad equivalente de moneda fiduciaria correspondiente” en poder de Tether eran falsas».
BlackRock
Además, la compañía cita un evento relevante de desvinculación del token de Circle y el sistema financiero y bancario de Estados Unidos.
«Mientras que USDC está diseñado para mantener un valor estable en 1 dólar estadounidense en todo momento, el 10 de marzo de 2023, el valor de USDC cayó por debajo de 1,00 dólares durante varios días después de que Circle Internet Financial revelara que 3.300 millones de dólares de las reservas de USDC se mantenían en Silicon Valley Bank, que había entrado en la administración del Federal Deposit Insurance Corporation (“FDIC”) ese día. Las stablecoins dependen del sistema bancario de EE.UU. y de los tesoros estadounidenses, y el fallo de cualquiera de los dos en funcionar normalmente podría impedir el funcionamiento de las stablecoins, y por lo tanto podría afectar negativamente el valor de las acciones».
BlackRock
En este contexto, el mayor gestor de activos del mundo concluye que su exposición indirecta a stablecoins presenta riesgos para los inversionistas de las acciones. Entre los puntos de preocupación relacionados con las stablecoins están: Volatilidad, problemas operativos, reservas no respaldadas, actividad potencialmente manipuladora y preocupaciones regulatorias.