Puntos Importantes:
- La compañía de energía con sede en Londres sorprendió con su informe, al registrar una leve ganancia en el tercer trimestre.
- A pesar de esto, las ganancias de BP cayeron un 96% con respecto al año anterior debido a las restricciones por el Covid-19.
- Las acciones de la empresa cayeron un 2,7% en las sesiones de hoy y acumulan una pérdida de 59,2% en lo que va del año.
Los últimos meses de BP han sido una película de terror. La compañía de energía con sede en Londres recortó sus dividendos por primera vez en 10 años y el precio de sus acciones se derrumbaron a un mínimo de 25 años, luego de que el CEO, Bernard Looney, informara que la empresa cambiará su perspectiva de negocio hacia energía más verde. También hay que considerar el hundimiento del precio del petróleo y que BP anunciara que planea eliminar 10 mil puestos de trabajo.
A pesar de todos estos inconvenientes, BP dio a conocer sus ganancias en el tercer trimestre y registró leves rendimientos. Pocas, pero ganancias al fin. Esto sorprendió a los inversores ya que los analistas proyectaban una pérdida de 347 millones de dólares.
El ingreso neto fue de apenas 86 millones de dólares, muy por debajo de los 2.250 millones del 2019. Aunque es una mejora significativa si se tiene en cuenta la pérdida de 6.680 millones de dólares en el segundo trimestre.
Esto se produjo gracias a la recuperación de los precios del petróleo (llegaron a valor negativo en abril) y el gas. Si bien es una noticia optimista de cara al futuro, la empresa apunta a una recuperación paulatina donde la clave está en cómo seguirá la evolución de la pandemia de coronavirus.
“Este será un trabajo trimestral, año tras año, y estoy seguro de que prevaleceremos”, destacó el director financiero Murray Auchincloss, en una entrevista con Bloomberg.
Sin embargo, vale aclarar que las ganancias de BP cayeron un 96% con respecto al año anterior y ahí sí juega un papel clave las restricciones para impedir un mayor avance del coronavirus en Europa y Estados Unidos. Además, la empresa advirtió sobre un “entorno comercial volátil y desafiante donde la forma y el ritmo de la recuperación son inciertos“.
La empresa también informó una caída de su deuda neta, que pasó de 46,5 mil millones de dólares en 2019 a 40,4 mil millones de dólares al final del tercer trimestre.
“Financiar el dividendo sigue siendo nuestra primera prioridad y confiamos en avanzar hacia nuestro objetivo de deuda neta de 35 mil millones de dólares”
Auchincloss
Por último, los títulos de la empresa cayeron un 2,7% en las sesiones de hoy y acumulan una pérdida de 59,2% en lo que va del año.