Puntos Importantes:
- El interés por las monedas digitales emitidas por Bancos Centrales (CBDC) está aumentado con el paso del tiempo.
- Roberto Campos Neto, hace mención de la creación de un grupo de trabajo el cual evaluará el impacto de la implementación de la moneda digital en Brasil.
- El banco nacional dijo que una CBNC se diferencia de una criptomoneda, ya que las CBDC dan una garantía.
El interés por las monedas digitales emitidas por Bancos Centrales (CBDC) está aumentado con el paso del tiempo, a raíz de esto los bancos comenzaron a actualizarse y capacitarse en el uso de estas.
El presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, anunció el 2 de septiembre en un evento promovido por Bloomberg que Brasil podría estar preparado para la implementación de su moneda digital, emitida por el banco Central en 2022.
Para que los bancos puedan tener monedas digitales es importante la implementación de nuevas tecnologías, el presidente del Banco Central mencionó lo siguiente:
“Para tener una moneda digital, se necesita un sistema de pago instantáneo que sea eficiente e interoperable; un sistema abierto, donde se pueda crear competencia; y una moneda que tenga credibilidad, que sea convertible e internacional. Después de eso, creo que tienes todos los ingredientes para tener una moneda digital. Creemos que la tendremos en 2022”.
En el informe, Roberto Campos, hace mención de la creación de un grupo de trabajo, el cual evaluará el impacto de la implementación de la moneda digital en Brasil, esperando que presenten un informe de conclusiones en 6 meses.
El Banco Central dijo que una CBDC se diferencia de una criptomoneda, ya que las CBDC dan una garantía, porque solo cambia la forma en que presentan la moneda y sigue siendo parte de la política monetaria del país emisor, “siendo una posibilidad para mejorar el modelo actual de transacciones comerciales entre personas e incluso entre países”, dijo Roberto Campos.
Además, a partir de noviembre, el Banco Central lanzará un sistema de pagos instantáneos, el PIX. Y se comenzará a implementar la banca abierta, que será más amplia que la de otros países.
La creencia de que la CBDC pueda implementarse en 2022 viene de la aprobación del proyecto de ley para modernizar el sistema cambiario brasileño, que implemento el Banco Central en 2019 y se votará probablemente en las próximas semanas.