PUNTOS IMPORTANTES:
- Buterin propone un sistema de finalización en un solo slot para Ethereum.
- La Fusión ha reducido las confirmaciones de L1 a 5-20 segundos.
- El SSF tiene desafíos significativos, como el aumento de la congestión de la red.
El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, busca acelerar las transacciones en la red Ethereum utilizando herramientas que potencialmente reducirían las confirmaciones de capa 1 (L1) de unos pocos segundos a milisegundos.
Buterin publicó un artículo en su blog el 30 de junio titulado «Epochs y slots hasta el final: formas de dar a los usuarios de Ethereum tiempos de confirmación de transacciones más rápidos».
En el artículo, propuso abandonar el mecanismo actual de epoch y slot de Ethereum a favor de un sistema de finalización en un solo slot (SSF), señalando los desafíos clave asociados con tales implementaciones.
La fusión redujo las confirmaciones de L1 a 5-20 segundos, dice Buterin
Según Buterin, la Fusión de Ethereum —el cambio de Ethereum de un mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW) a uno de prueba de participación (PoS) en 2022— ha reducido las confirmaciones de transacciones de L1 a solo 5-20 segundos. Eso es «aproximadamente competitivo con la experiencia de pagar con una tarjeta de crédito», dijo el cofundador de ETH, agregando que existe el potencial de acelerar aún más las transacciones. Él afirmó:
«Hay valor en mejorar aún más la experiencia del usuario, y hay algunas aplicaciones que requieren latencias del orden de cientos de milisegundos o incluso menos».
Una opción para acelerar las transacciones de Ethereum podría ser cambiar la arquitectura de slots y epochs, que se refieren a Ethereum 2.0 y al consenso subyacente de Ethereum Gasper.
¿Qué son los slots y epochs en Ethereum 2.0?
Los slots se refieren a un período de 12 segundos durante el cual un validador ETH, o staker, elegido al azar tiene tiempo para proponer un bloque. Cada 32 slots forman un epoch, que requiere 32 conjuntos de comités —o grupos de validadores— para completar el proceso de validación en la cadena de bloques de Ethereum.
El sistema de consenso Gasper tiene como objetivo proporcionar un concepto crítico de Ethereum conocido como finalización. Se refiere a la garantía de que un bloque no puede ser alterado o eliminado de la cadena de bloques sin quemar el 33% del total de Ether apostado (ETH) después de que se finalice una transacción, slot o epoch.
Buterin sugiere reemplazar la finalización slot por slot con la finalización en un solo slot
Según Buterin, la Fundación Ethereum se ha sentido cada vez más incómoda con el actual mecanismo de votación slot por slot y el enfoque de finalización epoch por epoch.
Tal sistema es propenso a muchos errores de interacción y complejidades. Señaló que tal infraestructura también hace que el tiempo para alcanzar la finalización sea demasiado largo, actualmente tomando 12,8 minutos.
Para mitigar estos problemas, Buterin sugirió cambiar la finalización slot por slot a la finalización en un solo slot, que sería un mecanismo similar al consenso de Tendermint.
«La principal desviación de Tendermint es que mantenemos el mecanismo de ‘fuga de inactividad’, que permite que la cadena siga funcionando y se recupere si más de un tercio de los validadores se desconectan».
Buterin.
Buterin enfatizó que el SSF tiene un desafío significativo asociado con implicaciones potenciales, como que cada staker de Ethereum necesite publicar dos mensajes cada 12 segundos, aumentando la congestión en la red.
«Hay ideas inteligentes para mitigar esto, incluyendo la muy reciente propuesta de Orbit SSF«, escribió Buterin, agregando que tal infraestructura aún no cambia el hecho de que los usuarios deben esperar 5-20 segundos.
Buterin continuó diciendo que Ethereum aún está lejos de tener respuestas definitivas a todos los problemas planteados por los métodos potenciales para acelerar las transacciones en su red.
«Los diseños como Orbit SSF son muy recientes, lo que sugiere que el espacio de diseño de los diseños de slots y epochs donde algo como Orbit SSF es el epoch todavía está bastante inexplorado.
Cuantas más opciones tengamos, mejor podremos hacer para los usuarios tanto en L1 como en L2, y más podremos simplificar el trabajo de los desarrolladores de L2″.