PUNTOS IMPORTANTES:
- La Real Policía Montada Canadiense (RCMP) repartió una lista negra de 34 direcciones de Bitcoin y otras criptomonedas.
- La RCMP ordenó a las instituciones financieras reguladas ante la FINTRAC no facilitar transacciones a las direcciones allí añadidas.
- El gobierno de Canadá intenta detener los fondos recaudados por el Convoy de la Libertad.
Continuando con sus medidas enérgicas contra los protestantes del movimiento «Freedom Convoy» o el «Convoy de la Libertad», el gobierno de Canadá ahora ha añadido 34 direcciones de Bitcoin y otras criptomonedas a una lista negra, con el fin de bloquear los fondos que han recaudado los participantes de las protestas. Así se pudo conocer este miércoles 16 de febrero, a través del medio local The Counter Signal.
Según el diario citado, la Real Policía Montada Canadiense (RCMP) envió dicha lista negra a las organizaciones financieras reguladas, registradas en la Oficina de Inteligencia Financiera de Canadá (FINTRAC), y les dio la orden de no facilitar transacciones a las direcciones de criptomonedas allí citadas, así como también de informar acerca de cualquier actividad relacionada con tales direcciones.
La RCMP señaló en el comunicado a las instituciones que dicha orden está enmarcada en la reciente «Ley de Emergencia», la cual fue decretada el pasado 14 de febrero por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con la intención de cortar los fondos a los protestantes, congelar sus cuentas bancarias e intentar detener las protestas con medidas enérgicas.
El cuerpo policial de Canadá agregó que las direcciones de Bitcoin y otras criptomonedas agregadas en la lista negra están siendo investigadas, alegando que han sido utilizadas para recaudar fondos con el fin de financiar «actos ilegales», reportó The Counter Signal.
La cuenta No Bullshit Bitcoin en Twitter compartió el comunicado enviado por la RCMP a las instituciones financieras reguladas, donde se puede observar que 29 de esas direcciones son de Bitcoin (BTC), mientras que también hay una dirección de Ethereum (ETH), una de Ethereum Classic (ETC), una de Monero (XMR), una de Cardano (ADA) y una de Litecoin (LTC).
Al menos una de las direcciones agregadas en la lista negra de la policía canadiense contiene el equivalente a 1 millón de dólares en BTC, como parte de la campaña de recaudación de fondos para apoyar a los protestantes. Asimismo, se estima que todas las direcciones de Bitcoin añadidas a la lista negra contienen más de 25 BTC, euivalentes a unos 1,4 millones de dólares aproximadamente.
Si bien se observa la pretensión del gobierno canadiense de congelar tales fondos, al igual que congelaron los 10 millones de dólares que los protestantes recaudaron a través de GoFundMe y que esta compañía les bloqueó, sus intenciones están muy lejos de su alcance.
Dependiendo de que las direcciones de la lista negra estén asociadas a wallets de custodia personal, los propietarios tendrían la opción de cambiar los fondos sin asociar las operaciones bancarias con las wallets. Asimismo, hoy en día existen herramientas como CoinJoin, que permiten mezclar monedas no gastadas de Bitcoin para eliminar la trazabilidad y adquirir anonimato.
Las protestas del movimiento «Convoy de la Libertad» iniciaron el pasado 28 de enero en Ottawa, por un grupo de camioneros que se oponen a las vacunas obligatorias en Canadá. Los manifestantes intentaron recaudar fondos para cubrir sus gastos de combustible, comida y demás, y ante el bloqueo del dinero que recaudaron a través de GoFundMe, optaron por recibir donaciones en Bitcoin. Ante ello, el gobierno candiense incluyó a las empresas de recaudación de fondos entre las organizaciones que deben cumplir con los estándares de Conoce tu cliente (KYC), Antilavado de dinero (AML) y Contra el financiamiento al terrorismo (CFT).
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.