PUNTOS IMPORTANTES:
- Tras las recientes medidas severas impuestas a los bancos de Rusia por las naciones occidentales, prohibiendo a estas instituciones financieras acceder a la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT), muchos han sugerido que el país podría usar criptomonedas para evadir las sanciones.
- La afirmación se hizo porque se cree que las transacciones criptográficas son seudónimas.
- Refutando las afirmaciones de que Rusia podría recurrir a las criptomonedas para evadir las sanciones, Brad Garlinghouse, CEO y cofundador de Ripple, señaló en su cuenta de Twitter que el país no puede usar la clase de activos para evadir las sanciones globales.
- Garlinghouse declaró que los intercambios de criptomonedas han establecido medidas estrictas, que incluyen solicitar a sus usuarios que cumplan con los requisitos de KYC/AML, en un intento por evitar que ocurra este desafortunado desarrollo.
- “En lugar de escuchar a los jugadores responsables que han dejado claro que cumplirán con las sanciones legales, algunos expertos y medios insisten en seguir pintando a las criptomonedas como la Ruta de la Seda”, concluyó el CEO de Ripple.
Tras las recientes medidas severas impuestas a los bancos de Rusia por las naciones occidentales, prohibiendo a estas instituciones financieras acceder a la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT), muchos han sugerido que el país podría usar criptomonedas para evadir las sanciones.
Incluso este convencimiento, llevo a la jefa del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, a pedir rapidez en la redacción de la criptorregulación en Europa, ya que mencionó sus preocupaciones sobre la posible evasión de sanciones por parte de Rusia usando Bitcoin and Co.
Nota relacionada:
Legisladores de la UE eliminan la “prohibición de Bitcoin” del borrador de las regulaciones criptográficas
La afirmación se hizo porque se cree que las transacciones criptográficas son seudónimas. Muchos se han sumado al debate, quienes temen que el uso de criptomonedas por parte de Rusia podría generar fuertes sanciones aplicadas a las empresas relacionadas con las criptomonedas que, en última instancia, podrían perjudicar a los inversores en el espacio.
El CEO de Ripple no lo cree así
Refutando las afirmaciones de que Rusia podría recurrir a las criptomonedas para evadir las sanciones, Brad Garlinghouse, CEO y cofundador de Ripple, señaló en su cuenta de Twitter que el país no puede usar la clase de activos para evadir las sanciones globales.
Sigo viendo argumentos estúpidos de expertos desinformados sobre cómo funciona la criptografía. Quiero reiterar lo que @ashgoblue dijo ayer: hay razones fácticas por las que las criptomonedas no se pueden usar a gran escala para que Rusia eluda las sanciones.
Al narrar los procedimientos para ejecutar un intercambio de criptomonedas, Garlinghouse señaló que, las plataformas globales de comercio de criptomonedas dependen de varios socios bancarios que podrían perder sus licencias cuando una nación o individuo en la lista negra puede evadir todas las medidas relevantes implementadas para realizar transacciones en estas plataformas.
Garlinghouse declaró que los intercambios de criptomonedas han establecido medidas estrictas, que incluyen solicitar a sus usuarios que cumplan con los requisitos de KYC/AML, en un intento por evitar que ocurra este desafortunado desarrollo.
“Para convertir criptomonedas en monedas fiduciarias, los intercambios, dependen de socios bancarios que podrían perder sus licencias si alguien en la lista OFAC* puede colarse. Existen políticas KYC/AML** extremadamente estrictas para evitar precisamente esto. RippleNet, por ejemplo, siempre ha estado, y sigue estando hoy, comprometido a NO trabajar con bancos sancionados o países que son contrapartes restringidas. Ripple y nuestros clientes apoyan y hacen cumplir las leyes OFAC y KYC/AML”, agregó Garlinghouse
Los comentarios de Garlinghouse respaldan los hechos por Asheesh Birla, Gerente General de Ripple, donde dio varias razones por las que es imposible que Rusia use criptomonedas para evadir estas restricciones financieras, incluido el hecho de que las transacciones con criptomonedas son cada vez más rastreables por el gobierno y el software.
“En lugar de escuchar a los jugadores responsables que han dejado claro que cumplirán con las sanciones legales, algunos expertos y medios insisten en seguir pintando a las criptomonedas como la Ruta de la Seda”, concluyó el CEO de Ripple.
El escrutinio continuo de Rusia
Rusia ha estado bajo un intenso escrutinio de todo el mundo, incluido Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, por invadir a Ucrania. Se han impuesto varias sanciones a Rusia en un intento por paralizar la economía del país.
Mientras tanto, estas sanciones hicieron que Bitcoin superara al rublo ruso para convertirse en la decimocuarta moneda más grande por capitalización de mercado.
Nota relacionada:
Bitcoin, en un repentino aumento de precio supera al rublo ruso luego del “colapso”
Ucrania decidió llevar las cosas al extremo durante el fin de semana, al solicitar a intercambios globales de criptomonedas que congelen las cuentas de los usuarios que viven en Rusia y Bielorrusia, para paralizar aún más la economía rusa.
Al rechazar la solicitud, algunos intercambios, incluidos Binance y Coinbase, dijeron que no impedirían que los residentes rusos usaran sus plataformas, ya que tal movimiento dañaría a los civiles y sería contrario a la libertad económica de la ideología criptoeconómica.
Nota relacionada:
Binance no bloqueará a millones de rusos inocentes, solo a sancionados
*La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control) es un organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
**KYC y AML son los acrónimos de Know Your Customer (conoce a tus clientes) y Anti-money Laundering (prevención de blanqueo de capitales) y hacen referencia al conjunto de actividades que deben realizar tanto instituciones financieras como empresas sometidas a regulación para verificar la identidad de sus clientes y obtener información sensible de éstos, así como evitar el lavado de dinero proveniente de actividades ilegales.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
A los gobiernos no les importa que no puedan cerrar bitcoin. No necesitan hacerlo. Bloquearán su capacidad de comprar bienes y servicios del mundo real con él. Su bitcoin es inútil si no puede gastarlo en una forma que beneficie tangiblemente su existencia.
La venta detrás de bitcoin es la probabilidad de ganancia basada en el crecimiento. Pero ese crecimiento solo tiene valor si se puede gastar para mejorar su vida. Los intercambios que no cumplan con el libro de reglas de Government/ Banks Ind. serán incluidos en la lista negra para acceder a la infraestructura financiera.
Cada corporación, cada negocio y cada institución tiene sus cuentas con la Industria Bancaria. Están intrínsecamente vinculados a los bancos. Inseparable. Solo se necesita una palabra desde arriba para comenzar a bloquear el incumplimiento de su círculo de control.
La narrativa de (E)SG restringirá y penalizará financieramente todo incumplimiento y desviación de los objetivos del sistema mayor. Invierta en Bitcoin, pierda créditos de carbono. Hacer negocios con bitcoin se volverá una carga financiera.