Puntos importantes:
- Una iniciativa de Etherisc y ACRE Africa fue seleccionada por el programa de subvenciones de Chainlink para recibir apoyo financiero.
- El proyecto se basa en la creación de un protocolo de seguros supuestamente descentralizados, para ofrecer pólizas a agricultores en Kenia, África.
- El monto de la subvención no fue revelado por Chainlink.
A través de su sistema de subvenciones Chainlink Community Grant Program (Programa de Subvenciones Comunitarias Chainlink), el proyecto blockchain anunció que brindará apoyo financiero a un proyecto para seguros en cadenas de bloques, destinados a agricultores en Kenia. Así lo dio a conocer la startup el pasado 14 de noviembre, a través de un comunicado en su blog.
El equipo de Chainlink manifestó que el programa de subvenciones seleccionó a una colaboración entre Etherisc y ACRE Africa para recibir apoyo financiero por un monto no revelado. Este par de organizaciones han unido esfuerzos para «la construcción de un protocolo de seguros descentralizado capaz de ofrecer soluciones de seguros de cultivos paramétricos sostenibles y basados en blockchain que ayuden a proteger hasta 250.000 pequeños agricultores en Kenia contra los efectos del cambio climático durante los próximos tres años«, se lee en el comunicado de Chainlink.
La iniciativa entre Etherisc y ACRE Africa supuestamente tiene el objetivo de incrementar el acceso de agricultores en Kenia a pólizas de seguros, en cuanto a «cosechas confiables y asequibles», de manera que los trabajadores del campo kenianos puedan pagar primas de seguro en pequeñas cuotas, incluso de hasta 50 centavos.
Asimismo, las organizaciones involucradas apuntan a que este proyecto traiga beneficios como la reducción de costos para la emisión de pólizas de seguros, pagos oportunos a los usuarios y transparencia en el proceso, de acuerdo con lo descrito en el blog de Chainlink.
Un proyecto basado en los contratos inteligentes de Ethereum
Chainlink afirmó que ambas organizaciones usarán contratos inteligentes de la blockchain de Ethereum para intentar alcanzar su objetivo, así como también compartió cómo se relaciona esta iniciativa con la red de Chainlink:
«ACRE África está trabajando con Etherisc para ofrecer productos de seguros más justos, accesibles y económicamente viables a los agricultores de África Oriental. Su solución son contratos inteligentes paramétricos basados en Ethereum que ejecutan pagos de pólizas basados directamente en datos indexados a parámetros climáticos locales. Estos datos provienen y entregan a través de una red Oracle descentralizada impulsada por Chainlink, lo que garantiza un marco seguro de extremo a extremo para hospedar, ejecutar y establecer pólizas de seguro automáticamente en función de fuentes de datos confiables».
Chainlink.
Según su sitio web, Etheris supuestamente es un «protocolo de seguros descentralizado para construir colectivamente productos de seguros» creado sobre la blockchain de Ethereum. Dicho protocolo cuenta con su propio token, conocido como DIP (de las siglas en inglés de Protocolo Descentralizado de Seguros). Por su parte, ACRE Africa es un «proveedor de microseguros agrícolas para pequeños agricultores en África Oriental«, que opera como un intermediario con licencia en el sector de seguros ante riesgos agrícolas y climáticos.
Al parecer, la subvención estará orientada a financiar los ámbitos de soporte técnico e investigación del proyecto entre Etherisc y ACRE África. Entre los detalles técnicos a cubrir, el equipo de Chainlink mencionó la creación de los contratos inteligentes respectivos para los seguros, el diseño y creación de una interfaz amigable para los agricultores, la integración del protocolo con sistemas de pagos locales, entre otros.
Chainlink es un contrato inteligente creado sobre la blockchain de Ethereum, como una red de oráculos supuestamente descentralizada. De acuerdo con su sitio web, el objetivo de Chainlink es facilitar la interacción entre contratos inteligentes con datos y servicios externos a las blockchains, como cuentas bancarias y redes de pago.
Imagen destacada por Aamir Mohd Khan/ pixabay.com