Puntos importantes:
- La compañía energética Transelec de Chile está usando una plataforma blockchain para la trazabilidad y certificación de energía proveniente de fuentes renovables.
- Transelec ha comenzado a utilizar blockchain para la certificación energética en tres contratos con la empresa Latin America Power, específicamente en dos parques eólicos y una central hidroeléctrica.
- Transelec no mencionó cuál plataforma blockchain está utilizando para su iniciativa.
La principal empresa de transmisión de energía en Chile, Transelec, anunció recientemente que comenzó a usar una plataforma blockchain para certificar el origen renovable de la energía. Así lo comunicó el pasado 20 de octubre a través de una publicación en su sitio web.
De acuerdo con el comunicado de prensa, Transelec está utilizando una plataforma blockchain para la trazabilidad y certificación de generación renovable de la empresa Latin America Power (LAP), la cual está al frente de nueve proyectos energéticos en Chile y en Perú, destacándose el Parque Eólico San Juan en la Región de Atacama, «actualmente el más grande en operación en el país«, sentenció Transelec.
Siguiendo la energía
Transelec explicó que están midiendo, siguiendo y certificando la energía renovable proveniente de dos parques eólicos y una central hidroeléctrica de Latin America Power, utilizando blockchain en el proceso. La energética indicó que este nuevo servicio no sólo sería de gran interés para las empresas generadoras de energía, sino también para todas aquellas que apunten a la descarbonización.
Específicamente, se trata de los contratos de Transelec con LAP en los parques eólicos de San Juan y Totoral, ubicados en las regiones de Atacama y Coquimbo, respectivamente, en donde se generan 193,2 MW y 46 MW, correspondientemente; y en la central hidroeléctrica Carilafquén- Malalcahuello, en la región de La Araucanía, donde se producen 29 MW.
La energía renovable que se obtiene de las tres instalaciones mencionadas asciende a unos 850 GWh/año, que cubrirían el consumo de más de 300 mil hogares; ahora, están siendo medidas, trazadas y certificadas con la plataforma blockchain para su posterior distribución a centros de consumo y clientes industriales, señaló Transelec.
Una certificación que agregaría valor, según portavoces
Al respecto de la certificación de las fuentes renovables, el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec, Sebastián Fernández, manifestó que lo que se hace es similar a «pintar los electrones’, y los pintamos de verde si su origen es renovable”, sentenció. El portavoz de la compañía de transmisión eléctrica indicó que “este es un atributo que los consumidores buscan, y por lo tanto contar con esta certificación agrega valor a cualquier empresa y a sus productos o servicios”, aseguró Fernández. Por su parte, el gerente general de LAP, Diego Hollweck, expresó lo siguiente:
“Nosotros ya estábamos comenzando a buscar alguna plataforma independiente que nos permitiera certificar la energía que entregamos a nuestros clientes de manera transparente, a un bajo costo, seguro, independiente y a la vanguardia tecnológica. Nos enteramos del desarrollo de Transelec y vimos una buena oportunidad de unir nuestras visiones».
Diego Hollweck, gerente general de LAP.
A las palabras de Hollweck se le sumó otro portavoz de LAP, el gerente comercial Christian Soto, quien añadió que “Hoy en día los clientes buscan una certificación renovable creíble y, como Transelec no participa del negocio de la generación, puede contribuir sin duda alguna como certificador externo entre una empresa generadora y un cliente”, sentenció.
Se desconoce cuál plataforma blockchain está usando Transelec
Cabe destacar que Transelec no indicó cuál plataforma blockchain está utilizando para esta iniciativa, únicamente contó que están usando una plataforma que funciona con tecnología blockchain, junto con un sistema de medición remota que ha sido incorporado a las fuentes de información; de esa manera, están trazando la energía desde la fuente, para poder determinar si esta es renovable, y posteriormente asignarle la certificación correspondiente.
De forma similar al proyecto de Transelec, existen muchas iniciativas que han anunciado el uso de aplicaciones basadas en blockchain para el sector energético. Un caso reciente es el anuncio de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), una compañía estatal de electricidad de Uruguay, que a finales de septiembre reportó que probará la emisión de Certificados de Energía Renovable a través de una blockchain.
Asimismo, la startup australiana Power Ledger se dedica al desarrollo de soluciones blockchain para los mercados energéticos entre pares. A finales de agosto, Power Ledger divulgó la creación de un mercado P2P basado en blockchain para créditos de energía renovable en Tailandia y el sudeste asiático.
Imagen destacada por Marcus Distelrath/ pixabay.com