PUNTOS IMPORTANTES:
- Circle obtiene una licencia EMI para emitir stablecoins en la UE bajo MiCA.
- Circle Mint France emitirá EURC y USDC dentro de la UE.
- MiCA fue impulsada por el espectro de iniciativas de grandes tecnologías como Diem de Meta.
Circle aseguró la primera licencia de Institución de Dinero Electrónico (EMI), requisito previo para ofrecer tokens cripto vinculados al dólar y al euro en la Unión Europea (UE) bajo el marco regulatorio de los Mercados en Criptoactivos (MiCA).
La licencia le otorga a Circle, cuyo USDC se encuentra detrás del líder de mercado USDT de Tether, una posición ventajosa para capturar cuota de mercado entre los 450 millones de personas del bloque comercial de 27 naciones.
Las stablecoins son una pieza clave de la infraestructura en el mercado de activos digitales, facilitando el comercio en intercambios y, cada vez más, utilizadas para transacciones y remesas. El USDC de 32.000 millones de dólares de Circle es la segunda stablecoin más grande y la brecha con el líder de mercado, el USDT de 110.000 millones de dólares de Tether, ha estado aumentando.
Circle Mint France emite EURC y USDC en la UE
La autoridad reguladora bancaria francesa otorgó una licencia a Circle Mint France, permitiendo la emisión de su stablecoin EURC denominada en euros a la UE y la emisión de USDC desde la misma entidad, según la compañía. Antes de que las reglas de stablecoin de MiCA entraran en vigor el 30 de junio, algunos intercambios de criptomonedas deslistaron las stablecoins denominadas en euros, como el EURT de Tether.
MiCA y el impacto de las grandes tecnologías
La postura integral de MiCA sobre las stablecoins surgió debido al espectro de las grandes tecnologías. Específicamente, iniciativas como Diem de Meta (anteriormente Libra) comenzaban a ingresar en los mercados financieros. Como resultado, esta situación impulsó cinco años de desarrollo intensivo y coordinado de políticas concertadas en toda Europa. Dante Disparte, jefe de políticas de Circle, quien estuvo directamente involucrado en el proyecto Libra, comentó al respecto.
«Personalmente, siento una especie de relación semi-parental con MiCA porque, de alguna manera, ellos aceleraron el proceso debido a mi vida anterior y mi proyecto anterior, Libra Diem», mencionó Disparte en una entrevista. Además, esta conexión se debe a mi involucramiento directo en dichos proyectos, lo que claramente influyó en el desarrollo de MiCA.
«MiCA reivindica tanto la industria y su permanencia, como una clara señal de que no hay más atajos, al menos no en la tercera economía más grande del mundo. Se acabaron los días en que se operaba en un refugio regulatorio o en las sombras y luego esperar tener acceso liberal y libre a consumidores y participantes del mercado».