Puntos importantes:
- El banco hizo esta fuerte afirmación y también destacó que la criptomoneda está «en el punto de inflexión de la aceptación generalizada o una implosión especulativa».
- El alza de Bitcoin hizo que Wall Street reevalúe la criptodivisa mientras inversores de renombre salen a criticarla.
- El aumento de la inflación podría ser un catalizador importante para Bitcoin en el corto plazo.
Gracias a que empresas importantes como Tesla y PayPal están adoptando bitcoins mientras otros actores bancarios como JPMorgan y Bank of New York Mellon también apuestan a la criptomoneda, Citigroup salió a decir este lunes que el activo digital está en un «punto de inflexión» y que algún día podría “convertirse en la moneda de elección para el comercio internacional”.
Sin embargo, Citi advirtió: “Hay una serie de riesgos y obstáculos que se interponen en el camino del progreso de Bitcoin. Por lo tanto, el futuro de Bitcoin es aún incierto, pero es probable que los desarrollos a corto plazo resulten decisivos a medida que la moneda se equilibre en el punto de inflexión de la aceptación generalizada o una implosión especulativa”.
Se podría decir que los grandes enemigos de Bitcoin son los bancos, argumentando que la moneda digital no tiene valor intrínseco. Pero el mes pasado, el BNY Mellon, el banco más antiguo de Estados Unidos, dio el primer paso y afirmó que comenzará a ofrecer servicios de custodia de bitcoins y otras criptos, además de que JPMorgan reveló en varios oportunidades que ve seriamente a Bitcoin. Esto no hizo otra cosa que Wall Street reevalúe a Bitcoin.
Uno de los puntos en contra que destacan los bancos es que Bitcoin es sumamente volátil. Luego de alcanzar su máximo histórico de 58.000 USD, el precio se derrumbó 10.000 USD en menos de una semana. De igual manera, en el año ya subió más del 60% y 460% en los últimos doce meses.
Según expertos, el contexto actual podría hacer impulsar aún más el precio de Bitcoin. Es que está la posibilidad de experimentar una inflación en el corto plazo y la criptodivisa, llamada «oro digital», puede actuar como refugio para los inversores. Aunque Citi destaca que Bitcoin primero tendría que superar varios obstáculos para ver una adopción generalizada.
“La entrada de inversores institucionales ha despertado la confianza en la criptomoneda, pero todavía existen problemas persistentes que podrían limitar la adopción generalizada. Para los inversores institucionales, estos incluyen preocupaciones sobre la eficiencia del capital, seguros y custodia, seguridad y consideraciones de ESG de la minería de Bitcoin. Se producen problemas de seguridad con las criptomonedas, pero en comparación con los pagos tradicionales, funciona mejor”