PUNTOS IMPORTANTES:
- Las actas de la Fed y discursos de sus funcionarios serán claves para entender la política monetaria futura.
- Las ganancias de Nvidia podrían influir significativamente en el sentimiento del mercado, especialmente en lo que respecta a la IA.
- Los informes de ganancias de minoristas, especialmente de Walmart, y los datos de PMI proporcionarán una visión más clara de la salud económica global.
En la semana acortada por festividades, los inversionistas estarán atentos a las últimas actas de la Reserva Federal buscando nuevas claves sobre la dirección de la política monetaria. Las ganancias del fabricante de chips Nvidia serán un test crítico para el entusiasmo en torno a la inteligencia artificial que ha impulsado las alzas en las acciones estadounidenses en los últimos meses. Walmart inicia las ganancias de los principales minoristas de Estados Unidos, los mercados chinos vuelven a la actividad, y los datos de PMI iluminarán sobre la fortaleza de la economía global. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu semana.
Actas de la Fed
La agenda económica está tranquila para la semana acortada por el feriado, con las actas de la reunión de enero de la Reserva Federal el miércoles como el punto destacado.
Los responsables de la política monetaria mantuvieron los costos de endeudamiento sin cambios en su reunión del 30 al 31 de enero y señalaron que es improbable un recorte en su próxima reunión de marzo.
Varios oficiales de la Fed, incluido el presidente Jerome Powell, han indicado que se necesita más tiempo para asegurarse de que la inflación está en un camino sostenible hacia el objetivo del 2% de la Fed.
Actualmente, los mercados están anticipando cuatro recortes de tasas de un cuarto de punto este año, comenzando en junio, después de reducir las apuestas por recortes de tasas a raíz de datos recientes sólidos de empleo, PIB e inflación.
Los inversionistas también tendrán la oportunidad de escuchar a varios funcionarios de la Fed durante la semana, incluido el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, los gobernadores Lisa Cook y Christopher Waller, junto con el vicepresidente Philip Jefferson.
La agenda económica también incluye datos sobre ventas de viviendas existentes y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
Ganancias de Nvidia
Nvidia informará sus ganancias después del cierre del mercado de EE.UU. el miércoles, en lo que podría ser una prueba crucial del sentimiento del mercado dada la importancia de la compañía y su posición en el centro de la emoción por la promesa financiera de la IA.
Las acciones de Nvidia, cuyos chips son considerados el estándar de oro en la industria de la inteligencia artificial, se han más que triplicado en 2023 y han subido aproximadamente otro 50% hasta ahora este año, convirtiéndose en la tercera compañía más grande de EE.UU. por capitalización de mercado después de Microsoft y Apple.
Las ganancias de Nvidia han representado más de un cuarto del aumento del S&P 500 este año.
Actualizaciones positivas al panorama corporativo de Nvidia podrían alimentar el entusiasmo sobre la IA y extender un rally del mercado, pero cualquier decepción tiene implicaciones amplias para los mercados.
«Cuando la gente dice que el mercado lo está haciendo bien este año, realmente significan que la tecnología lo está haciendo bien, y Nvidia está en el núcleo de eso. Hay emoción dentro de la IA y si ese optimismo no se cumple con las ganancias, entonces podrías ver eso reverberar rápidamente y pesar en el sentimiento».
Keith Lerner, estratega jefe de mercado en Truist Advisory Services a Reuters.
Ganancias del Sector Minorista
La temporada de ganancias para los principales minoristas de EE.UU. comienza esta semana con Walmart, que se espera adopte un tono cauteloso para 2024 cuando informe los resultados antes de la apertura del mercado el martes.
Se espera que Walmart publique un aumento de ventas de aproximadamente 11.000 millones de dólares para el trimestre que va del 1 de noviembre al 31 de enero, o un 4%, según estimaciones de LSEG citadas por Reuters.
La inflación sigue siendo una carga para muchas familias estadounidenses enfrentando un alto costo de vida y los precios al consumidor subieron más de lo esperado en enero, erosionando las esperanzas de cortes inminentes en las tasas de interés de la Reserva Federal.
Con los precios de los alimentos aún bien por encima de los niveles previos a la pandemia, más compradores se están inclinando por Walmart debido a sus costos de alimentos.
Debido a su peso en el sector de alimentos, se espera que Walmart informe ventas de 645.000 millones de dólares para el año fiscal 2024, más del doble que su competidor más cercano.
Los analistas citados por Reuters también esperan que Walmart muestre una mayor rentabilidad gracias a los menores costos de la cadena de suministro y la caída del precio de la gasolina desde noviembre. Se espera que el ingreso neto aumente un 8%.
Datos de PMI
Los temores sobre la perspectiva de una recesión global han disminuido ya que la economía de EE.UU., con su fuerte mercado laboral, ha permanecido resiliente.
Incluso con la economía de China en dificultades y se espera que la economía de Alemania se contraiga este año, los datos de PMI a nivel mundial desde el jueves deberían mostrar que la imagen más allá de EE.UU. no es del todo sombría.
Aunque en territorio de contracción, el PMI de la zona euro de enero alcanzó máximos de seis meses y el bloque evitó una recesión a finales del año pasado, sugieren los últimos datos del PIB. Los datos del PIB del cuarto trimestre de Alemania y el índice de clima empresarial Ifo salen el viernes. Cabe destacar que el ánimo empresarial alemán se iluminó el mes pasado.
Los mercados emergentes fuera de China, notablemente India y Oriente Medio, son fuertes y el PMI de Estados Unidos probablemente permanezca en territorio expansivo después de alcanzar máximos de seis meses en enero.
Regreso de los Mercados Chinos
Los mercados en China regresan de la festividad del Año Nuevo Lunar de una semana el lunes, con los inversionistas esperando ver qué hace Beijing a continuación para apoyar su golpeado mercado de valores.
En la antesala del período festivo, las autoridades se apresuraron a sacar todas las paradas para detener las pérdidas en las acciones continentales que se habían desplomado a mínimos de cinco años.
Esto incluyó la designación de un nuevo jefe del regulador del mercado del país, conocido por su firme postura en contener riesgos.
El domingo temprano, el banco central de China dejó una tasa de política clave sin cambios como se esperaba con incertidumbres en torno al momento de los recortes de tasas de la Fed limitando el margen de maniobra de Beijing en política monetaria.
Mientras tanto, los últimos datos sobre precios de viviendas nuevas, que se publicarán el viernes, mostrarán cuán profunda es la recesión en el atribulado sector inmobiliario del país.