PUNTOS IMPORTANTES:
- Los inversionistas están atentos a las declaraciones de la Fed y los datos de inflación en China para medir el rumbo económico.
- La temporada de ganancias y los próximos datos económicos son cruciales para los mercados financieros esta semana.
- La reunión del RBA podría señalar futuras direcciones de política monetaria en medio de una inflación más lenta de lo esperado.
Después del sólido informe de empleo del viernes, es probable que la Reserva Federal retrase los recortes de las tasas de interés. Los inversionistas estarán enfocados en los próximos resultados corporativos y datos económicos para evaluar el futuro camino de la política monetaria. China está por liberar datos de inflación muy esperados, los precios del petróleo parecen mantenerse volátiles y el Banco de la Reserva de Australia tiene una reunión programada. Aquí está lo que necesitas saber para empezar tu semana en los mercados financieros.
Temporada de ganancias continúa
La temporada de ganancias sigue en pleno apogeo y los resultados de esta semana ayudarán a determinar si el rally que ha llevado las acciones a máximos históricos puede continuar.
El S&P 500 alcanzó un nuevo máximo el viernes después de los datos de empleo, ayudado por las acciones en alza de Meta Platforms (META) y Amazon (AMZN), que subieron un 20% y un 8%, respectivamente, tras sus resultados corporativos.
Los tres principales índices bursátiles de EE. UU. registraron su cuarta ganancia semanal consecutiva.
Aunque la mayoría de los grandes nombres tecnológicos ya han reportado, aún queda un gran lote de compañías del S&P 500 por informar esta semana, incluyendo a Eli Lilly (LLY), Walt Disney (DIS), ConocoPhillips (COP) y PepsiCo (PEP).
Los inversionistas estarán atentos a cualquier perspectiva que las empresas ofrezcan sobre 2024, esperando que las ganancias crezcan más rápido que en 2023.
Datos en EE. UU.
El calendario económico de EE. UU. está considerablemente más tranquilo después de una semana ajetreada que incluyó el informe de empleo de enero y la primera reunión del año de la Fed.
El principal dato a observar es el PMI de servicios ISM de enero el lunes, con economistas esperando que la actividad en el sector haya aumentado al inicio del año. El Departamento de Trabajo publicará el informe semanal sobre reclamos iniciales por desempleo el jueves.
Los inversionistas también escucharán a varios funcionarios de la Fed durante la semana, incluyendo al presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, a la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, a la gobernadora Adriana Kugler, al presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, y a la gobernadora Michelle Bowman.
Antes de eso, el presidente de la Fed, Jerome Powell, discutirá sobre la economía y los riesgos de inflación en una entrevista que se emitirá en el programa 60 Minutes de CBS el domingo por la noche.
Precios del petróleo
Los precios del petróleo cayeron alrededor de un 2% el viernes y ambos índices perdieron aproximadamente un 7% en la semana, ya que los inversionistas recalibraron las expectativas de un recorte de tasas a corto plazo por parte de la Fed, lo cual podría disminuir la demanda de crudo.
Pero las preocupaciones sobre las tensiones en espiral en Medio Oriente parecen seguir siendo importantes después de que Estados Unidos iniciara ataques de represalia dirigidos a militantes respaldados por Irán en Irak y Siria el viernes pasado, tras un ataque con drones en Jordania el fin de semana pasado que mató a tres tropas estadounidenses.
Estados Unidos y Gran Bretaña también lanzaron una nueva ronda de ataques contra objetivos hutíes en Yemen el sábado por la noche, tras repetidos ataques a las vías marítimas del Mar Rojo, que son clave para los flujos energéticos globales.
Es la última escalada en un conflicto que se ha extendido por Medio Oriente desde el 7 de octubre, cuando el grupo militante palestino Hamás irrumpió en Israel desde la Franja de Gaza, encendiendo una guerra que ha atraído a una serie de grupos armados respaldados por Teherán.
Datos de inflación en China
China publicará datos de inflación el jueves que se espera muestren que las presiones deflacionarias se han intensificado, con economistas esperando que el índice de precios al consumidor de enero sea de menos 0,5% versus el menos 0,3% del mes anterior.
La segunda economía más grande del mundo ha estado plagada por una demanda persistentemente débil, una desaceleración en el sector inmobiliario y un sentimiento de inversionista frágil.
Los mercados chinos ya han tenido un comienzo brutal para el año. El índice de valores de primera categoría terminó enero con una baja del 6%, marcando un récord de seis meses consecutivos de pérdidas.
A medida que se acerca el Año Nuevo Lunar – inaugurando el año del dragón, tradicionalmente el más afortunado de los 12 animales en este zodiaco – algunos esperan que la oleada de viajes anuales sea un impulso para la economía.
Reunión del RBA
Se espera que el RBA mantenga las tasas de interés sin cambios cuando celebre su primera reunión de política del año el martes después de que la inflación más lenta de lo esperado en el cuarto trimestre llevó a los mercados a adelantar las expectativas de recortes de tasas.
La inflación de precios al consumidor australiana se desaceleró a un mínimo de dos años en el cuarto trimestre, mientras que una fuerte desaceleración en la inflación subyacente alimentó las apuestas por un recorte de tasas en mayo o junio.
El RBA ya ha subido las tasas de interés en 425 puntos básicos a un máximo de 12 años de 4,35% desde mayo de 2022 para domar los precios desbocados. También dejó abierta la puerta a un mayor endurecimiento si es necesario para cumplir con su objetivo de inflación anual del 2-3%.
Todos los ojos estarán puestos en la gobernadora del RBA, Michele Bullock, cuando realice su primera conferencia de prensa posterior a la reunión de política.