PUNTOS IMPORTANTES:
- Los inversionistas aguardan la última actualización de inflación de EE. UU. de 2023 y posibles cambios en la política del Banco de Japón.
- El oro se encamina a su primera ganancia anual desde 2020, impulsado por un dólar más débil y expectativas de recortes de tasas.
- La economía del Reino Unido enfrenta incertidumbre, con la inflación superando las expectativas y posibles repercusiones en la política del BoE.
Los mercados están entrando en las últimas semanas de 2023 después de que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, indicara que el histórico endurecimiento de la política monetaria probablemente ha terminado y la discusión sobre recortes de tasas de interés está «entrando en vista». Los inversionistas recibirán una actualización final sobre la inflación en EE. UU. para este año, mientras que el Banco de Japón podría estar acercándose a un esperado cambio de política. Aquí está lo que necesitas saber para comenzar tu semana.
Datos de EE. UU.
Los inversionistas recibirán su última actualización sobre la inflación de este año con la publicación del informe de gastos de consumo personal el viernes, el indicador primario de inflación de la Fed.
Los economistas esperan que el índice de precios del PCE se mantenga estable por segundo mes en noviembre, mientras que la medida central que excluye los costos volátiles de alimentos y energía se prevé que suba un 0,2%.
También habrá datos sobre la confianza del consumidor, solicitudes iniciales de desempleo y pedidos de bienes duraderos, mientras que las actualizaciones del sector de la vivienda incluyen informes sobre ventas de viviendas nuevas y existentes.
El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, hablará el martes.
¿Rally de Santa Claus?
El promedio industrial Dow Jones alcanzó otro cierre récord el viernes, y el S&P 500 terminó con pocos cambios, pero registró una séptima semana consecutiva de ganancias en su racha ganadora semanal más larga desde 2017.
Algunos inversionistas se mostraron menos optimistas después de que John Williams, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, dijera el viernes que era demasiado pronto para hablar de recortes de tasas.
«Lo que creo que obtuvimos esta semana es que (el presidente de la Fed Jerome Powell) no quiere castigar demasiado a la economía con (tasas) más altas por más tiempo sin una buena razón», dijo Kim Forrest, directora de inversiones en Bokeh Capital Partners en Pittsburgh a Reuters.
«No sé si vamos a obtener lo que se considera un rally de Santa Claus, pero parece que, considerando todo, podríamos subir desde aquí».
BOJ se acerca a un cambio
Las expectativas están aumentando de que el Banco de Japón podría terminar con las tasas de interés negativas en los próximos meses, convirtiéndose nuevamente en una anomalía global a medida que el enfoque de la Reserva Federal y otros bancos centrales principales se dirige a cuándo comenzar a recortar las tasas.
Es poco probable que un cambio llegue en la próxima reunión de política del BOJ el martes, pero los inversionistas analizarán detenidamente el comunicado de tasas del banco en busca de indicaciones de que un cambio podría llegar en su próxima reunión en enero.
Ese cambio esperado, más la inclinación moderada de la Fed, ha empujado al yen de vuelta al lado más fuerte de 141 por dólar por primera vez desde julio.
El gobernador del BOJ, Kazuo Ueda, dijo la semana pasada que el banco central enfrentaba una situación «aún más desafiante» a finales de año y a principios de 2024, sacudiendo los mercados mientras los especuladores aumentaban las apuestas de que un cambio de política era inminente.
Oro en camino a su primera ganancia anual desde 2020
El oro está en camino de registrar su primer aumento anual desde 2020, impulsado por un dólar más débil y crecientes expectativas de recortes de tasas en 2024.
Las tasas de interés más bajas aumentan el atractivo de mantener oro sin rendimiento.
Los rendimientos reales de los bonos del Tesoro de EE. UU. a 10 años han estado subiendo sin parar desde principios de 2022, pero solo se volvieron positivos en junio, haciendo retroceder al oro de un máximo cercano al récord. Ahora están en su nivel más alto en ocho años, pero esto no ha sido un obstáculo para que el oro supere los 2.000 USD por onza. Y, sin embargo, el precio todavía está un 20% por debajo de su máximo histórico ajustado por inflación de más de 2.500 USD en 1980.
Los inversionistas están apostando por una serie de recortes de tasas el próximo año, mientras que la incertidumbre política y económica están en aumento, lo que potencialmente augura un punto óptimo para los inversionistas en oro.
Datos del Reino Unido
La inflación en el Reino Unido actualmente supera más del doble del objetivo del 2% del Banco de Inglaterra y los últimos datos del miércoles probablemente confirmarán que las presiones de precios siguen siendo elevadas en comparación con otras economías importantes.
La libra alcanzó un máximo de tres meses contra el euro este mes después de que la inflación de la zona del euro cayera bruscamente, alimentando la especulación de que el BoE tardará más en recortar las tasas que el Banco Central Europeo.
Pero las tasas altas también podrían empujar a la economía del Reino Unido, que el BoE espera que se estanque en 2024, hacia una recesión, lo que significa que la fortaleza de la libra no es una apuesta segura. El destino de la libra depende de si el BoE sigue reaccionando a las tendencias actuales de inflación o toma una visión a más largo plazo de que la debilidad económica amortiguará los salarios y los precios.
This is my first time pay a quick visit at here and i am really happy to read everthing at one place