PUNTOS IMPORTANTES:
- La Reserva Federal podría decidir sobre un recorte de tasas en septiembre.
- EE.UU. podría haber creado 177.000 empleos en julio con una tasa de desempleo del 4,1%.
- Microsoft, Meta, Apple y Amazon presentarán sus resultados esta semana.
Esta semana será crucial para los mercados con la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón realizando reuniones de política. También se destacará el informe de empleo de EE.UU. el viernes y los resultados de las grandes tecnológicas. Aquí tienes un vistazo a lo que sucede en los mercados la próxima semana.
Decisión de la Reserva Federal
Con los mercados actualmente calculando una probabilidad del 88% de un recorte de tasas en septiembre, en medio de señales de enfriamiento de la inflación y un aumento en la tasa de desempleo, la declaración de política de esta semana por parte del presidente de la Fed, Jerome Powell, estará firmemente en el centro de atención.
La Fed, que concluye su reunión de política de julio el miércoles, ha dicho que quiere estar segura de que la inflación se está moviendo sosteniblemente hacia su objetivo del 2% antes de reducir las tasas de interés. Los datos de inflación del viernes subrayaron las expectativas de que el banco central de EE.UU. prepare el escenario para un recorte de tasas en septiembre esta semana.
La Fed ha mantenido su tasa de interés de referencia nocturna en el rango actual de 5,25%-5,50% desde julio del año pasado. Ha aumentado su tasa de política en 525 puntos básicos desde 2022.
Nóminas no agrícolas
La declaración de la Fed del miércoles pondrá el informe de nóminas no agrícolas, ya de por sí muy seguido, bajo un escrutinio aún mayor cuando se publique el viernes, ya que los inversionistas intentarán evaluar si las señales recientes de enfriamiento en el mercado laboral continuaron en julio.
Se espera que la economía de EE.UU. haya creado 177.000 empleos en julio, moderándose desde los 206.000 del mes anterior. La tasa de desempleo, que ha aumentado en cada uno de los últimos tres meses, se espera que se mantenga estable en 4,1%.
Antes del informe del viernes, EE.UU. publicará datos sobre ofertas de empleo JOLTS el martes.
Continuación de resultados de grandes tecnológicas
Los resultados de las grandes tecnológicas continuarán en los próximos días y cualquier decepción podría potencialmente agitar aún más los mercados ya inquietos por las preocupaciones sobre valoraciones estiradas de las acciones.
Microsoft (MSFT) tiene previsto informar sus ganancias el martes, seguido por Meta, la empresa matriz de Facebook (META) el miércoles, y Apple (AAPL) y Amazon (AMZN) el jueves.
Números decepcionantes podrían reavivar las preocupaciones que causaron una venta masiva en las acciones de EE.UU. el miércoles, cuando tanto el S&P 500 como el Nasdaq sufrieron su peor día desde finales de 2022.
El gran aumento en las acciones tecnológicas puede haber establecido un listón alto para sus resultados. Alphabet (GOOGL), la empresa matriz de Google, cuyos ingresos fueron uno de los desencadenantes de la venta, en realidad reportó ingresos mejores de lo esperado, pero los inversionistas se preocuparon de que el aumento del gasto en infraestructura de IA podría reducir los márgenes, lo que hizo que las acciones cayeran un 5%.
Reunión del Banco de Inglaterra
El Banco de Inglaterra se reúne el jueves con los inversionistas divididos sobre si los responsables de la política monetaria entregarán su primer recorte de tasas desde 2020.
El nivel de incertidumbre es mayor de lo habitual antes de la reunión, ya que los principales funcionarios del banco central no han hablado públicamente durante más de dos meses debido a las reglas en el período previo a las elecciones generales del 4 de julio en Gran Bretaña.
Los inversionistas han estado adivinando si la reciente inflación de precios de servicios más alta de lo esperado es suficiente para evitar que el Banco de Inglaterra recorte las tasas desde su máximo de 16 años del 5,25%.
El mes pasado, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra votó 7-2 para mantener las tasas, pero las actas de la decisión registraron que había sido una decisión “finamente equilibrada” para algunos de los responsables de la política que no votaron por un recorte.
Decisión del Banco de Japón
El Banco de Japón concluye su última reunión de configuración de políticas el miércoles y la especulación sobre la posibilidad de un aumento de tasas está aumentando después de que políticos de alto perfil, incluido el primer ministro, insinuaran la necesidad de una normalización de políticas a corto plazo.
El impacto del yen débil en el gasto de los hogares y las empresas parece estar convirtiendo la tasa de cambio en un tema central para la convención de liderazgo del Partido Liberal Democrático en septiembre.
El hecho de que la moneda se haya recuperado en un sorprendente 10 yenes por dólar desde los mínimos de tres décadas a principios del mes no ha disuadido a algunos de predecir un aumento en julio.
Argumentan que el Banco de Japón puede obtener el máximo provecho de su dinero aumentando en un yen en recuperación. Otros se preocupan de que una economía frágil y un sentimiento del consumidor débil no puedan soportar costos de endeudamiento más altos, con el crecimiento de EE.UU. ralentizándose y causando un efecto de arrastre.