PUNTOS IMPORTANTES:
- La inauguración de Trump genera expectativas de movimientos en aranceles y posibles efectos en los mercados.
- Davos reunirá a líderes clave con temas de conflicto armado y cambio climático como protagonistas.
- El BOJ podría debatir una subida de tasas en su primera reunión del año.
Los inversionistas globales finalmente observarán el impacto de la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca como presidente electo. La inauguración de Trump el lunes como el 47.º presidente de los Estados Unidos se espera que desencadene una serie de órdenes ejecutivas sobre temas que van desde impuestos hasta aranceles, justo cuando la temporada de ganancias del cuarto trimestre comienza con fuerza. A continuación, un vistazo a lo que sucederá en los mercados durante la semana.
Trump inaugura su mandato
Los inversionistas están atentos mientras Trump se prepara para comenzar su segundo mandato el lunes, tras indicar que planea firmar una serie de órdenes ejecutivas en su primer día.
Los mercados estadounidenses permanecerán cerrados el lunes debido al Día de Martin Luther King Jr., por lo que cualquier impacto en los mercados podría no sentirse completamente hasta el martes.
Los movimientos relacionados con aranceles estarán en el centro de atención, ya que las filtraciones, contrafiltraciones y desmentidos desde las elecciones han sacudido los mercados.
Antes de la inauguración, los rendimientos de los bonos estadounidenses a largo plazo han aumentado ante las expectativas de que los aranceles propuestos por Trump puedan provocar un repunte en la inflación.
Ganancias
Los inversionistas que esperan otro año sólido en los mercados de valores impulsado por las ganancias corporativas estadounidenses tendrán una visión más clara esta semana, con varias empresas preparadas para reportar sus ganancias del cuarto trimestre.
Entre los informes más destacados se encuentran los del gigante del streaming Netflix (NFLX), el líder en atención médica Johnson & Johnson (JNJ), la potencia de bienes de consumo Procter & Gamble (PG) y el emisor de tarjetas de crédito American Express (AXP).
La temporada de ganancias comenzó la semana pasada con los principales bancos reportando mayores beneficios, impulsados por un auge en las fusiones y adquisiciones y un sólido rendimiento de los mercados de valores que mejoraron los ingresos por negociación.
En general, los analistas esperan que las empresas del S&P 500 (SPY) reporten un aumento del 10,4% interanual en las ganancias del cuarto trimestre, según datos de LSEG IBES del 15 de enero, citados por Reuters.
Davos
Líderes gubernamentales y empresariales de todo el mundo asistirán a la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Suiza, a partir del lunes.
Una encuesta del WEF publicada la semana pasada indicó que el conflicto armado es el riesgo más grave para la economía global en 2025, seguido por fenómenos meteorológicos extremos.
Trump se dirigirá a la reunión por videoconferencia el miércoles. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también asistirá y dará un discurso el lunes, según los organizadores del WEF.
Otros líderes mundiales que participarán incluyen a Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo; Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; Rachel Reeves, ministra de Finanzas del Reino Unido, y Ding Xuexiang, viceprimer ministro de China.
¿Subirá el BOJ las tasas?
El Banco de Japón llevará a cabo su primera reunión de política del año el jueves y viernes.
Previo a la reunión, los responsables del BOJ parecían preparar a los mercados para una posible subida de tasas, con declaraciones del gobernador Kazuo Ueda y su adjunto Ryozo Himino indicando que la decisión sobre el aumento de los costos de endeudamiento estaría en debate.
Los funcionarios del BOJ tendrán unos días para evaluar cómo las políticas de Trump podrían repercutir en los mercados financieros antes de tomar su decisión.
Una subida de tasas reduciría la brecha entre las tasas de EE. UU. y Japón, fortaleciendo al yen. Este ha estado rondando cerca del nivel de 160 frente al dólar, lo que llevó al BOJ a intervenir en los mercados de divisas para apoyar la moneda.
Precios del petróleo
Los futuros del crudo Brent subieron un 1,3% la semana pasada, mientras que los futuros del West Texas Intermediate de EE. UU. avanzaron un 1,7%, ya que las últimas sanciones estadounidenses contra el comercio energético ruso aumentaron los temores de posibles interrupciones en el suministro.
El petróleo ha subido un 10% en lo que va del mes, en medio de preocupaciones por el impacto de más sanciones occidentales al crudo ruso.
Los comerciantes de energía también están evaluando las posibles implicaciones del regreso de Trump a la Casa Blanca el lunes. El candidato de Trump para secretario del Tesoro afirmó estar listo para imponer sanciones más severas al petróleo ruso.
Mientras tanto, una ola de aire ártico ha cubierto gran parte de Estados Unidos, haciendo que las temperaturas caigan en picado. Se prevé que esta situación continúe hasta mediados de semana, lo que probablemente aumentará la demanda de combustible para calefacción.