PUNTOS IMPORTANTES:
- El precio de BTC es cíclico, cada uno de estos ciclos es único y se usa para indicar tendencias.
- Por la variedad de las métricas es imposible predecir cómo evolucionará el precio durante un ciclo.
- Los halving en Bitcoin, que ocurren cada cuatro años, marcan el principio de nuevos ciclos.
La compañía Coin Metrics realiza análisis a distintas gráficas y con esos datos hace una evaluación del ciclo vigente del mercado de Bitcoin, usando indicadores sobre cadena.
¿Qué indican las métricas?
A decir del análisis de las métricas analizadas, Bitcoin no ha llegado al nivel máximo al que debería llegar en su actual ciclo. El mercado revela información cíclica y cada uno de estos ciclos es completamente diferente al anterior, por lo que solo se usan para indicar tendencias.
Un ejemplo de esto es que luego de analizar a Bitcoin, se refleja que sus ciclos vienen marcados por halving, que ocurren cada cuatro años. Recordemos que los halving para Bitcoin marcan el proceso que indica la formación de nuevas monedas bitcoins, el más reciente ocurrió en mayo 2020 y se espera el próximo para mediados de 2024.
Revisando el histórico de Bitcoin vemos que en 2013 su ciclo máximo fue alcanzado poco después de casi un año del primer halving. Pero en 2017 el registro del máximo ocurrió 524 días después del 2do halving, ahora estamos a más de 400 días del 3er halving.
Analizando gráficas
Hay gráficas que marcan trayectorias de crecimiento en la capitalización del mercado en referencia directa a Bitcoin, esto luego del 1er halving, pero se suceden curvas diferentes luego del 2do halving. Hay un marcador utilizado por Coin Metrics, llamado capitalización efectiva o MVRV, y con esta, forman una relación con la capitalización en mercado de Bitcoin.
El MVRV considera un determinado grupo de Bitcoin y el precio marcado cuando se dieron movimientos, este indicador ha resultado uno de los más confiables al momento de predecir comportamientos. Otras gráficas pueden mostrar los máximos superiores a tres, que a su vez han exhibido máximos en cada ciclo de 2013 y 2017.
Para este análisis y posterior cálculo, Coin Metrics hace uso de otra variante de MVRV, pero de libre flotación, y cuando marcan por debajo de uno, es el momento para comprar BTC.
Tasa de ganancia
Existe una perspectiva diferente a la que ocurre con cada ciclo de Bitcoin, conocida como SOPR o Tasa de Ganancia – Salida – Gastada. Es una fórmula matemática donde el valor de Bitcoin luego de ser gastado, se divide entre el precio que tenía cuando fue creada.
De esta manera es posible evaluar las ganancias o pérdidas de los holders al momento de vender, si la SOPR es menor de uno, la venta es con pérdidas. Si se observa una SOPR por arriba de uno, entonces los holders estarán vendiendo con buenas ganancias.
Analizada la gráfica respectiva, se encuentra que para el 05 de junio, había una SOPR por debajo de uno.
Una métrica más
Pero Coin Metrics echa mano de otra herramienta, que se basa en bandas de distribución por edad de BTC, llamadas HODL, que muestran Bitcoin, pero por suministros. El algoritmo utilizado lo que hace es organizar grupos de Bitcoin, según la fecha en que se movieron, así las HODL elaboran la perspectiva de cómo se han movido.
Esto da los resultados del desplazamiento en la creación de BTCs en los años más recientes, que al final se usan como marcadores de cada ciclo de mercado.
Finalmente y analizadas como han sido las diferentes gráficas, Coin Metrics asegura que la eventual presencia de algunos holders apostando al corto plazo puede ser simplemente un indicativo de que el actual ciclo no ha alcanzado todavía su máximo esperado.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.