Puntos Importantes
- Ahora, comienza una nueva etapa entre las relaciones comerciales entre gran bretaña y la unión europea.
- Boris Johnson califica este acuerdo como: un nuevo comienzo en la historia de nuestro país y una nueva relación con la UE como su mayor aliado.
Después de que el Reino Unido abandonara la unión europea hace un año, se había acordado un periodo de transición que culminaba justo el 31 de diciembre, y gran parte del año 2020 ambas partes trataron en múltiples ocasiones, realizar un nuevo acuerdo, que por fin, vio la luz el pasado mes de diciembre.
Ahora, comienza una nueva etapa entre las relaciones comerciales entre gran bretaña y la unión europea.
Las negociaciones del Reino Unido y la Unión Europea, lideradas por David Frost y Michel Barnier, respectivamente, se convirtieron en múltiples titulares de noticias a medida que avanzaba el año y se acababa el tiempo para llegar a un acuerdo.
Los puntos conflictivos entre las dos partes giraban en torno a cómo garantizar una competencia justa, cómo hacer cumplir y gobernar el acuerdo comercial y los derechos de pesca.
A medida que se acercaba la fecha límite, los líderes de ambas partes expresaron su preocupación, ya que, al culminar el periodo acordado, las reglas cambiarían de la noche a la mañana y perjudicaría notablemente ambas partes.
Sin embargo, a la hora 11 y antes de la fecha límite del 31 de diciembre, los equipos negociadores llegaron a un acuerdo en la víspera de Navidad, forjando lo que el gobierno británico describió como un “acuerdo de cuota cero y de tarifa cero”.
Según palabras del primer ministro británico, Boris Johnson:
“Las discusiones con nuestros socios europeos fueron a veces feroces, pero esto, creo, es un buen negocio para toda Europa”
Este miércoles fue aprobado por la mayoría de los legisladores del Reino Unido en el Parlamento un nuevo acuerdo comercial. El Parlamento Europeo está listo para votar sobre el acuerdo en enero.
Ahora, han entrado en vigor nuevos acuerdos comerciales entre la UE y el Reino Unido, y se les ha dicho a las empresas que esperen interrupciones, cambios, y más papeleo.
Después de 4 duros años de divorcio, finalmente la separación se ha completado, Johnson dijo que “el destino de este gran país ahora reside firmemente en nuestras manos”.
“Las 11 de la noche del 31 de diciembre marcan un nuevo comienzo en la historia de nuestro país y una nueva relación con la UE como su mayor aliado. Este momento finalmente está sobre nosotros y ahora es el momento de aprovecharlo”.
Primer ministro británico, Boris Johnson